POLICIACA

Arnulfo estuvo prófugo 26 años por homicidio en Hidalgo, apenas lo detuvieron en Culiacán

El hombre se mantuvo prófugo de la justicia y logró evadir a las autoridades, hasta que estas pudieron rastrearlo y finalmente dieron con su paradero

Arnulfo está en espera de que la PGJEH viaje 1,216 kilómetros de distancia para tenerlo bajo su custodia.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Arnulfo logró mantenerse prófugo de la justicia a lo largo de 26 años luego de haber cometido un asesinato en el estado de Hidalgo, pero fue detenido en el municipio de Culiacán, en Sinaloa, este 2024 y ahora será procesado para que reciba una pena de cárcel por los actos que cometió.

El reciente arresto se logró gracias a un convenio de colaboración firmado entre la fiscalía de Sinaloa y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) quienes trabajaron de manera conjunta en acciones de inteligencia y de capo para poder dar con el paradero del probable responsable.

Pues el hombre se había mantenido oculto de esas autoridades tras haber cometido un homicidio doloso en un punto del año 1994, de lo cual creía que ya no iba a ser acusado penalmente, pero en realidad la carpeta de investigación que se le inició se mantuvo activa y con avances constantes que tuvieron resultados.

Actualmente, Arnulfo sigue bajo custodia del Ministerio Público (MP) de Culiacán y se encuentra en espera de que pares del estado de Hidalgo viajen aproximadamente 1,216 kilómetros de distancia para hacer la transferencia y luego venir de regreso y de inmediato presentar al hombre ante un juez de control.

Así fue detenido Arnulfo a más de mil kilómetros de Hidalgo

La inteligencia y las labores de capo de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES) estableció que Arnulfo se encontraba oculto en la sindicatura de Costa Rica, perteneciente al municipio de Culiacán, que queda a más de mil kilómetros de distancia de Hidalgo, donde creía estar seguro.

Luego de tener una confirmación de su identidad, agentes ministeriales interceptaron al hombre, de ahora entre 50 a 55 años de edad y tras asentarle el motivo por el que era intervenido, fue esposado, subido a una patrulla y canalizado hasta el área de retención preliminar en espera de que la PGJEH lo reclame.

Hasta el momento, dicha instancia procuradora de la justicia no ha detallado el homicidio que cometió la persona, como el municipio, la identidad probable víctima y más datos, lo que se espera finalmente haga una vez que arribe al estado y pueda ser procesada por el delito de homicidio doloso y los que se le añadan.

Así se castiga el homicidio en Hidalgo

A propósito de lo anterior, el artículo 136 del código penal del estado de Hidalgo describió que el homicidio doloso se castiga con penas desde los 10 años y hasta un máximo de los 30 años de prisión, así como una multa de 100 a los 300 días de salario mínimo vigente al momento de los actos.

 

*Fotos: ilustrativas y especiales

cem