TEPEAPULCO.- Una empresa localizada en el estado de Hidalgo podría ser la candidata ideal para encargarse de fabricar los vagones y máquinas necesarias para operar el tren México-Pachuca que comenzó a construirse apenas el domingo 6 de octubre, informó la presidenta, Claudia Sheinbaum.
La elección de la empresa Alstom, ubicada en Ciudad Sahagún, se debería a que justamente su planta se ubica dentro del país, ya que la intensión de la presidenta en sus planes ferroviarios es que la industria mexicana se favorezca, pues así se ganará experiencia, se generarán empleos tanto directos como indirectos y además se creará tecnología.
Te podría interesar
Para lo anterior, reiteró su política de licitaciones abiertas y para el caso del proyecto que irá desde Pachuca, pasará por el aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA) y llegará hasta la CDMX, si bien será internacional, es decir, podrán participar fabricantes de otros países, se priorizará a quienes tengan plantas en México.
“Nos interesa que la mayor parte (de vagones y máquinas) se fabrique en México… Recibí el otro día a representantes de tres de los principales productores de trenes en el mundo… Se priorizará que los trenes se construyan en México para generar los empleos, fortalecer la industria y al mismo tiempo generar transferencias tecnológicas.”
Claudia Sheinbaum se reúne con fabricantes ferroviarios
El martes 8 de octubre, en el marco de su llamada conferencia Mañanera del Pueblo, la presidenta de México Claudia Sheinbaum explicó que se reunió con representantes de 3 de las principales empresas que son fabricantes ferroviarias en todo el Mundo y la localizada en el estado Hidalgo no fue la excepción.
Se trata de Alstom, que, si bien es de origen francés, cuenta con una mega planta en Ciudad Sahagún, al sur de la entidad, en el municipio de Tepeapulco en Hidalgo, de la que dijo es uno de los principales contendientes para fabricar los vagones y máquinas del tren México-Pachuca, debido a su ubicación.
Luego habló con Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) que es española, pero igual tiene una industria en el municipio de Huehuetoca, en el Estado de México; además de Siemens Mobility o solo Siemens, que proviene de Estados Unidos, pero no tiene algún asentamiento en el país.
Alstom ya tiene experiencia en trenes mexicanos
Alstom de origen francés y fundado en 1928 ya cuenta con experiencia en trenes mexicanos, pues a través de su planta en Ciudad Sahagún, en Hidalgo, se encargó de hacer la flota inicial de vagones y máquinas para el Tren Maya, que fueron aproximadamente 15 carros los que salieron de su fábrica en este 2024.
Así será el tren México-Pachuca
Como fue asentado líneas arriba, el domingo 6 de octubre, en un acto protocolario, se dio inicio a los trabajos de construcción del tren México-Pachuca, para lo cual Claudia Sheinbaum además de asentar los detalles del proyecto, fue testigo de la firma de 2 convenios para poder hacer las obras necesarias.
Uno de ellos es para que el Ejército se encargue de la construcción, pues salvo el fabricante de los vagones, no habrá empresas privadas involucradas, ya que se buscará replicar el éxito del Tren Maya hecho por militares y para el caso de Pachuca-AIFA-CDMX serán 98 kilómetros de largo con una vía doble.
Es decir, serán 2 sentidos en los que las máquinas podrán ir, mismas que a propósito se resaltó serán completamente eléctricas para no contaminar, pero sin perder velocidad, pues podrán recorrer hasta 120 kilómetros por hora aun a su capacidad máxima de pasajeros que será de 718 personas, se explicó.
cem