Pachuca.— De los hechos de violencia ocurridos en el municipio de Cuautepec de Hinojosa y que derivaron en la nulidad del proceso de elección ordinario, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo, de la Procuraduría General de Justicia, inició un total de cinco carpetas de investigación, así los confirmó Diana Jeanethe Rodríguez López, titular de la dependencia.
El pasado 2 de junio, día de la jornada electoral, cuando ya se encontraban en proceso el cómputo y escrutinio de las casillas en el municipio de Cuautepec, un grupo armado de personas ser robó el material y los paquetes electorales fueron quemados, por lo que a raíz de esos hechos se iniciaron las cinco carpetas de investigación, mismas que siguen su curso.
La fiscal Diana Jeanethe Rodríguez López explicó que las denuncias fueron anónimas y se recibieron el mismo día de la jornada electoral y que desde entonces están en la fase de integración.
Te podría interesar
Los delitos que pueden encuadrar son: quema, robo y destrucción de material electoral, también vulneración respecto al resguardo de los paquetes electorales.
La investigación sigue su curso -informó la fiscal- y agregó que ya se han llevado a cabo diversos actos de investigación, a pesar de que las denuncias fueron anónimas. “Se desplegaron diversas líneas de investigación en el sentido de allegarse de información de los funcionarios que estuvieron en las mesas directivas de casilla y que presenciaron el robo y quema de los paquetes electorales, así como del personal del Instituto Nacional Electoral que fungieron como supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales”.
Para la elección extraordinaria del 1 de diciembre, la fiscal indicó que está en proceso la capacitación del actual Concejo Municipal de Cuautepec de Hinojosa, al igual que de los consejos distritales, tanto el local como el federal, ello como parte de las acciones que realizan con miras al proceso electoral.
La fiscal Diana Jeanethe Rodríguez López hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso de tener conocimiento de actos ilícitos en materia electoral los denuncie de forma anónima, de tal forma que abonen a una cultura de denuncia y de paz.
sjl