Pachuca.— El director de Atención al Migrante, Manuel Aranda Montero, informó que el programa Reencuentro familiar: Raíces de Hidalgo en la administración anterior servía de negocio para supuestos gestores, quienes organizaban viajes a Estados Unidos por los que cobraban hasta 4 mil dólares por a adulto mayor.
Dicho programa busca que padres y madres mayores de 65 años se rencuentren con sus hijos hidalguenses que radican en Estados Unidos, mediante la gestión, acompañamiento y asesoría asistencial para la solicitud de visa DS-160 ante la Embajada, así como en la organización para reunir a padres e hijos que tengan más de 10 años de no verse.
“Desafortunadamente se vio muy prostituido en la administración anterior, porque había gente, incluso líderes migrantes, que aprovecharon esto para cobrar hasta más de cuatro mil dólares por este trámite a cada adulto mayor que se llevaban y con eso sólo cubrían el boleto de avión y se llevaban grupos de hasta 100 personas, embolsándose unas cantidades brutales de dinero”.
Por tal motivo, detalló, en la actual administración la Dirección de Atención al Migrante propuso ante la Comisión Nacional de Oficinas de Atención al Migrante que se excluyeran la actividad de los gestores, iniciativa que fue avalada por la Embajada americana, facilitando nuevamente su funcionalidad en el estado, sin intermediarios.
“Aquí se manejaban como gestores, pero eran un negocio, no tenemos contabilizados los casos, pero desgraciadamente fueron muchos. Nos interesa que las personas sepan que aquí ese trámite no tiene costo, la inversión será únicamente para el pago del boleto de avión, la cita para la visa y el costo del pasaporte, que en promedio sería de 15 mil pesos”.
Los reencuentros se logran con personal de la DGAM en Hidalgo, la embajada y algunas organizaciones de los estados receptores en Estados Unidos, para celebrar con cenas, emotivas ceremonias y convivios con los connacionales.
Aranda Montero abonó que este año se llevaron a dos grupos que quedaron pendientes y cuyos pagos estaban por vencer, a Florida y las Vegas; y para los primeros meses del próximo año se estima que viajarán 120 o 130 más los que se acumulen, con posibilidad de viaje a California del Norte y Texas.
“La recomendación que hacemos es a que se acerquen a la Dirección General de Atención al Migrante, en Pino Suárez 301, colonia Real del Minas, nosotros les ayudamos a todo este trámite y les ayudamos a formar los grupos de adultos mayores y no cobramos, es un servicio gratuito como todos los que proporciona la dirección general”.
sjl