NOPALA.- El descarrilamiento de un tren de carga que pasaba por el estado de Hidalgo la mañana de este jueves 31 de octubre provocó que una carretera quedara cerrada de manera total, así como probables intentos de rapiña por parte de la población local, ante lo cual las autoridades debieron intervenir.
Información preliminar describió que una locomotora de la empresa Ferromex transitaba por las vías que atraviesan la localidad La Presa en el municipio de Nopala, tramo en el que al menos 8 vagones se descarrilaron y quedaron regados entre campos de cultivo y terrenos despoblados cercanos.
Principalmente, fueron plataformas que cargaban con contenedores para remolques de tráiler las que salieron del camino, aunque igual hubo otros carros de tipo tolva, lo que causó un fuerte estruendo e hizo que el tren ya no pudiera avanzar más y quedó varado solo a unos metros del accidente ferroviario.
Te podría interesar
La parte del ferrocarril que quedó sobre las vías no alcanzó a cruzar la carretera Nopala-Huichapan, por lo que los automovilistas que esperaban su turno no pudieron pasar y debieron buscar rutas alternas y ante ello se llamó a tratar de evitar la zona, pues la afectación seguirá por un largo tiempo.
Pobladores de Nopala intentan rapiñar tren descarrilado
Rápidamente, la noticia del tren descarrilado a la altura de la localidad La Presa se extendió entre pobladores del municipio de Nopala, en Hidalgo, algunos de los cuales acudieron a la zona con la probable intensión de cometer actos de rapiña a la carga que transportaban los 8 vagones que quedaron regados.
Sin embargo, no tuvieron éxito, pues prácticamente a la par de su arribo, elementos de la Policía local igual llegaron y levantaron un acordonamiento para que las personas desistieran a la presunta rapiña que querían cometer y así lo lograron, por lo que el grupo de testigos se disolvió y no representó un riesgo.
Finalmente, fue referido que personal de la empresa Ferromex y autoridades de Nopala comenzaron con las maniobras para poder reatar los carros que se salieron de las vías y que el resto de la locomotora pudiera seguir su camino, lo que quitaría el cierre a la carretera Nopala-Huichapan, pero lo anterior tardará unas horas.
¿Se castiga la rapiña en Hidalgo?
El delito de la rapiña no se encuentra tipificado en el código penal del estado de Hidalgo y lo más que se le parece es el robo, asentado en el artículo 203 que describe que las penas son desde los 6 meses hasta los 10 años de prisión según el monto de lo sustraído, lo que será duplicado si es que hubo violencia en el atraco.
cem