HUEJUTLA.- El tradicional festejo del Xantolo en el municipio de Huejutla tuvo un muy mal inicio, pues maestros presuntamente en estado de ebriedad pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protagonizaron una violenta riña que fue criticada por la sociedad.
El municipio localizado en la Sierra Huasteca, y que en estas festividades de Día de Muertos es ampliamente visitado por el turismo estatal, nacional, e incluso internacional, fue sede de la celebración anual de los maestros ayer martes 29 de octubre, quienes organizaron una serie de actividades artísticas y culturales.
Aproximadamente, acudieron 10,000 docentes que pertenecen a la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que prácticamente llenaron las calles de Huejutla para conmemorar el Xantolo, respaldados por su dirigente Said Vargas Sáenz quien presenció las actividades.
Te podría interesar
El evento de los profesores duró todo el día y principalmente fue en el centro de la cabecera municipal, donde la mayoría siguió ya hasta entrada la noche, pero al parecer ingiriendo bebidas alcohólicas, de acuerdo con fotografías y videos de los testigos, pese a que acudieron a una tradición familiar.
Así fue la pelea que protagonizaron maestros del SNTE
De acuerdo con información preliminar y la narrativa de testigos, fue durante la noche, aproximadamente entre las 19 y 20 horas, cuando los maestros del SNTE convivían en el pisal de la plaza de la Revolución en Huejutla, pero con alcohol de por medio, pues fueron captadas tarimas de latas de cerveza que se repartieron.
Aunque no están claros los motivos que causaron el conflicto, este comenzó con el uso de palabras altisonantes y rápidamente escaló a los golpes ante la mirada de los educadores y las autoridades que aún estaban presentes por el festejo anual, lo que quedó grabado en video y que rápidamente se hizo viral en redes sociales.
Fueron 4 hombres los que protagonizaron la riña y quienes se lanzaban golpes a la cara y otras partes dl cuerpo, además de patadas, lo que hizo que por algunos instantes unos de los participantes cayeran al suelo y debido a su probable condición de ebriedad no podían incorporarse correctamente.
Al ver la pelea, un hombre más junto a 2 mujeres, una de las cuales sostenía una lata de cerveza, trataron de intervenir para disuadir la pelea, lo que tuvo éxito, pero fue necesaria la intervención de más educadores e incluso hasta la Policía municipal de Huejutla llegó, pero no remitió a los participantes a barandilla.
Así se castiga alterar el orden público en Huejutla
De acuerdo con el artículo número 47, fracción 4, del bando de policía y buen gobierno de Huejutla, alterar el orden público se considera una infracción que se castiga con una amonestación, multa, trabajo comunitario o hasta arresto por 36 horas, según lo determine el juez conciliador del caso.
cem