Pachuca.— Respecto al plantón de pepenadores y ejidatarios por el cierre del basurero del Huixmí, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso de Hidalgo, Avelino Tovar Iglesias, consideró que la solución definitiva a esta problemática es un relleno sanitario metropolitano.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la vía plurinominal, coincidió con lo que han manifestado los alcaldes de Pachuca (Jorge Reyes Hernández) y Mineral de la Reforma (Eduardo Medécigo Rubio), sobre la opción de buscar un espacio alterno al Huixmí para los municipios que conforman la zona metropolitana.
“Desde la Comisión de Medio Ambiente estamos a la disposición también de los lineamientos que puedan surgir para tener una legislación más actualizada a los requerimientos que demanda la población, y en ese sentido puedo comentar que la idea como comisión es que pueda existir un relleno metropolitano o intermunicipal en donde los alcaldes tendrían que ponerse de acuerdo para poder proponer un destino, un relleno, y que este cumpla con los lineamientos de la Norma 083 de disposición de residuos sólidos”, manifestó.
Te podría interesar
La basura, fuente de dinero
Avelino Tovar consideró que se trata de un tema de concientización y de cambiar la manera en que se ve a la basura, pues más allá de un problema, podría ser una solución, dado que con los avances tecnológicos que existen actualmente se le puede sacar provecho.
“A través de estos residuos se puede tener algún beneficio, incluso económico, puedes generar energía a través de los residuos, puedes ocupar la materia orgánica también para hacer una especie de composta o una biodigestión y puedes tener muchísimos beneficios. Yo creo que es un tema conceptual que la basura siempre la vemos como problema, pero si los alcaldes cuentan con una visión más objetiva del problema, pueden llegar a tener un consenso para que en lugar de que sea un problema pueda ser una solución y en beneficio para los hidalguenses”.
Respecto de las demandas de trabajo de los pepenadores que se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), el legislador mencionó que un relleno sanitario metropolitano podría no sólo darles cabida a todos, sino también mejorar las condiciones en las que laboran.
“Una vez que se logra consenso y los municipios puedan contar con un sitio de disposición final que cumpla la normativa, y que además pudiera tener una planta de separación, se mejoran las condiciones de trabajo de la gente, de todas las personas que hoy revisan los valorizables que puedan generar algún recurso económico, pues a través de estas nuevas tecnologías o estos nuevos espacios cuentan con lugares más dignos para trabajar”.
“Alargan vida” de El Huixmí
A tres días de que empezara el plantón por el anuncio de Semarnath, que el relleno sanitario de El Huixmí cerraría en diciembre próximo, pepenadores, ejidatarios y autoridades estatales llegaron a un acuerdo para abrir dos hectáreas para celdas emergentes en el lugar.
De igual forma, se vigilará que la empresa Conadia cumpla con los compromisos adquiridos cuando obtuvo la administración del relleno sanitario en 2022 y un proyecto para la construcción de una nueva celda, además de la planta separadora.
Luego de estos acuerdos, los manifestantes retiraron el bloqueo que mantenían en las instalaciones de Semarnath y recogieron la basura que habían esparcido por el lugar desde el pasado lunes, mientras que la alcaldía de Mineral de la Reforma anunció que reanudó su servicio de recolección de basura.
sjl