AGUA BLANCA.- El municipio de Agua Blanca, localizado en la parte oriente del estado de Hidalgo, volvió a registrar momentos de tensión provocados por la delincuencia, pues sus pobladores ahora amagaron con quemar la alcaldía si es que las autoridades no entregaban a 2 ladrones señalados de entrar a una casa.
El nuevo intento de linchamiento ocurrió por la tarde del lunes 28 de octubre en la cabecera municipal y fue a solo un día de una acción colectiva similar, domingo 27, misma que incluyó un bloqueo vial, así como la retención de una mujer policía y agresiones a otros elementos municipales y sus patrullas.
De acuerdo con la narrativa de testigos, 2 hombres jóvenes habrían sido sorprendidos al interior de una vivienda y con varios objetos de valor que habían tomado de entre las habitaciones, pero fallaron en su cometido, pues primero fueron retenidos por los dueños del inmueble y un pequeño grupo de vecinos.
Te podría interesar
Los presuntos responsables fueron entregados a la Policía municipal de Agua Blanca, instancia que los trasladó hasta el área de retención preliminar, sin embargo, en ese marco la noticia del robo fallido se esparció entre más pobladores, quienes rápidamente se organizaron para acudir hasta la comandancia que está en la alcaldía.
Pobladores de Agua Blanca amagan con quemar alcaldía
Molestos porque apenas ayer habían impedido el robo de una camioneta, además de que recordaron una serie de crímenes recientes, los habitantes exigieron a los 2 hombres para lincharlos y así mandar un mensaje a otros posibles delincuentes para que se abstuvieran de cometer sus actos, ya que tendrían el mismo destino.
No obstante, sus exigencias fueron ignoradas por los agentes del orden municipales, quienes mantuvieron en todo momento a los 2 probables responsables de robo a casa-habitación en una celda para protegerlos del grupo que estaba decidido a hacer justicia por propia mano, lo que les valió reclamos a los efectivos por la inseguridad.
La situación se volvió más tensa conforme se tenían respuestas negativas a entregar a las personas, por lo que, en respuesta, el grupo amagó con quemar la alcaldía de Agua Blanca para hacer presión, además de mostrar su hartazgo a la ola de delitos que ha azotado al municipio y sin acción de la Policía.
Además, se exigió que la seguridad pública local fuera transferida al Ejército o a la Guardia Nacional (GN), pues se aseveró que así iba a poder haber paz en las colonias y localidades de la demarcación que pertenece a la Sierra Otomí-Tepehua, pues se reiteró que las fuerzas municipales no hacían su trabajo.
Presuntos delincuentes se salvaron de ser linchados
El diálogo que mantuvo la autoridad de Agua Blanca finalmente tuvo resultados y los molestos habitantes desistieron de su intento de linchamiento luego de que se les prometiera que los 2 hombres iban a ser canalizados hasta una agencia del Ministerio Público (MP) en el municipio de Tenango de Doria.
Pues en esa instancia se iba a dar celeridad al proceso penal si es que eran responsables del robo que se acusó, ante lo cual se llamó a los afectados de la casa a interponer una denuncia para que se pudiera primer investigar y luego, con base en los resultados obtenidos, poder emitir una sentencia de cárcel.
Agua Blanca en cifras
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que los robos en sus distintas modalidades significan el 24 por ciento de la incidencia delictiva de Agua Blanca de enero a septiembre de este 2024, 12 contra 50, respectivamente, de los cuales uno fue por atraco a casa-habitación.
cem