MUNICIPIOS

Llegará tienda Hidarte a Tulancingo, sólo venderán artesanías de la región

La alcaldesa Lorena García Cázares anunció que la tienda Hidarte llegará a Tulancingo, explicó que aún no selecciona el espacio para instalar el punto de venta

Venderán productos elaborados por artesanos de la región.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Tulancingo.— La tienda de artesanías regional Hidarte tendrá una sucursal en Tulancingo, así lo dio a conocer la presidenta municipal, Lorena García Cázares, quien detalló que ya se busca el espacio donde se ubicará para comenzar con el padrón de proveedores artesanales de la región.

Hidarte es un punto de venta en el que artesanos del estado pueden exponer y vender sus prendas, joyería y artículos sin mayor inversión de dinero ni tiempo, las y los maestros artesanos designan los precios y una vez concretada la venta reciben el pago de manera íntegra.

“Puedo adelantar que vamos a tener Hidarte en Tulancingo, es un hecho, ya estamos viendo el espacio y se firmará el convenio, vienen cosas muy buenas para el municipio, pero estamos sentando las bases para que todo llegue a buen puerto”.

Las tiendas Hidarte son reguladas por la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso). En Hidalgo existen nueve puntos de venta, la más reciente inaugurada en la cabecera municipal de Ixmiquilpan, espacios en los que se ofrecen piezas únicas distintivos de todas las regiones, entre otras de la Otomí Tepehua y del Valle del Mezquital.

Productos chinos

García Cázares indicó que la estrategia para privilegiar el consumo de artesanías y textiles de la región sobre prendas y productos chinos es la sensibilización y promoción de eventos como la Muestra Textil Artesanal Tulancingo 2024, en la que participarán 100 textileros y artesanos de Tulancingo, Cuautepec, Singuilucan, Acaxochitlán y Santiago Tulantepec.

Lorena García, alcaldesa de Tulancingo | Crédito: Especial

“Los productos chinos todo mundo los compramos, pero debemos reflexionar sobre qué sí y qué no, en el sentido local debemos concientizar y hacerlo un tema cultural, de valores y de identidad, de querer a nuestra tierra y lo que se elabora por nuestra propia gente, es sabido que los productos chinos son desechables en comparación con ropa elaborada artesanalmente que dura años, no podemos obligar a consumir local, pero sí acercar la oferta”.

Insistió que, en cada evento turístico y cultural, la administración que dirige ha dado prioridad a artesanos invitados, ubicándolos en el mejor lugar para incentivar la venta con el mínimo cobro para apoyar su economía.

“No estoy en contra del comercio chino, sino que lo idóneo, en mi opinión, es que estas empresas no estén en el centro, que no vendan por pieza sino por caja para que la gente de aquí pueda revender. Insisto, todos sabemos elegir, a veces es la economía lo que no nos lo permite, pero si hacemos el esfuerzo podemos cambiar la mentalidad y privilegiar el consumo local”.

sjl