Pachuca.— En dos años, la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en contra de los Animales ha judicializado 35 carpetas, cuyos implicados fueron vinculados a proceso y en cuatro de esos casos se han dictado sentencias condenatorias, informó la titular del área, Ana Lilia Martínez Hernández.
En su visita al Congreso de Hidalgo, donde se presentó la iniciativa para incrementar sanciones contra el maltrato animal, la funcionaria precisó que, en los casos mencionados, los responsables han sido detenidos y permanecen en prisión.
Señaló que entre los sucesos más conocidos se encuentran el del guardia de seguridad del fraccionamiento Provenza, quien arrastró y mató a un perro para sacarlo de la privada, y el del perro “Jefazo”, que fue lesionado con un machete; en este último caso todavía no se dicta sentencia.
Te podría interesar
Ana Lilia Martínez mencionó que no tiene una cifra exacta de cuántas denuncias de maltrato animal ha recibido la Unidad desde su creación, pero, señaló que sí ha realizado entre 40 y 50 cateos, donde los animales, principalmente, han sido recogidos y enviados a las áreas de control canino de los municipios, donde se han puesto en adopción.
De esta cifra, dijo, 70 por ciento ha sido adoptado con protocolos, mientras el resto se encuentra en lista de espera. Dentro de las razones por las que la Unidad ha realizado cateos se encuentran casos de mascotas en condiciones de abandono en azoteas o amarrados.
La directora de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en contra de los Animales puntualizó que es importante que las personas denuncien casos de maltrato o crueldad animal y tomen pruebas gráficas sobre ello, para tener sustento al momento de iniciar la investigación, aunque indicó que también proceden sin denuncia.
Iniciativa busca incrementar sanciones y multas
Diputadas y diputados de la 66 Legislatura propusieron una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Hidalgo en materia de delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales, la cual busca incrementar las sanciones y multas para quien cause lesiones o la muerte a uno de ellos.
Sanciones más severas
La diputada Tania Meza Escorza dio lectura a la propuesta, en la que se pretende incrementar las sanciones en prisión de uno a 4 años y multa de 50 a 100 Unidades de Medida y Actualización (de 5 mil 428.5 a 10 mil 857 pesos) para quien cause lesiones a un animal; la legislación actual establece un castigo de seis meses a dos años por este delito.
En el caso de que se le cause la muerta a un animal, la sanción irá de 2 a 6 años de prisión y multa de 100 a 300 UMA (de 10 mil 857 a 32 mil 571 pesos); al día de hoy, el Código Penal establece de uno a 4 años y multa de 50 a 200 UMA). De igual forma, se pretende agregar agravantes que incrementarían el triple de la punibilidad prevista.
sjl