REAL DEL MONTE.- Ya falta menos para que la carretera Pachuca-Huejutla quedé lista. Esta obra que comenzó en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador concluirá en su totalidad durante esta administración con Claudia Sheinbaum. Por su dimensión y complejidad, la carretera que conecta desde la capital hidalguense, Pachuca hasta la ciudad Tampico se realiza por tramos para facilitar su construcción y reducir las afectaciones a los automovilistas y habitantes de la región.
En la obra se han invertido más de 5,000 millones de pesos, y se pretende detonar el desarrollo turístico del estado; así como la economía de los habitantes y prestadores de servicios. Además, reducirá las distancias priorizando la accesibilidad y conectividad a todas estas comunidades aledañas. Lo que les brindará mejores oportunidades tanto de vida como laborales para todos los hidalguenses.
La obra se proyectó desde el año 2022 y arrancó en forma los trabajos de construcción en enero de 2023. En un inicio se previó una duración de 1 año, pero a la fecha esta se ha ido postergando derivado de muchos factores entre los que destacan algunos accidentes que dejaron como saldo a 9 trabajadores muertos.
Te podría interesar
Si bien, esta obra carretera tiene uno de sus tramos más importantes y complejos para desarrollar, correspondiente a la vía Real del Monte-Entronque Huasca ha causado también la molestia entre algunos automovilistas que transitan la zona y tienen que enfrentarse a los desvíos, accidentes viales, cierres por voladuras. Además, de que los tiempos por las afectaciones de obra se han alargado. Eso sí, una vez lista, promete reducir distancias y horas de traslados.
Te podría interesar
¿Cuándo queda listo el tramo Real del Monte-Huasca?
En un inicio, aún con López Obrador como presidente de México se tenía previsto que fuera él quien inaugurara al menos este tramo de la carretera correspondiente al Real del Monte-Entronque Huasca. La fecha tentativa para terminar la obra era marzo de 2024. Derivado de algunos contratiempos geológicos, clima y trámites burocráticos, la fecha se movió para agosto de este mismo año. Finalmente, comentaron que esperaban a septiembre como fecha de entrega para que fuera AMLO quien realizara la inauguración formal. Esto, tampoco se cumplió.
La obra tuvo que esperar hasta el cambio de gobierno y ahora la propia presidenta Claudia Sheinbaum es quien ha salido a ponerle fecha de entrega a este tramo Real del Monte-Entronque Huasca que comprende una longitud de 19.6 kilómetros. La obra contempla la construcción de un cuerpo nuevo a 4 carriles, 3 túneles, 6 viaductos, 2 entronques y 1 rampa de emergencia. La fecha de entrega de este tramo carretero Real del Monte-Entronque Huasca es para el 30 de enero de 2025. Casi 2 años después de que se comenzaron los trabajos y 1 de retraso, desde la fecha tentativa para que estuviera listo en marzo de 2024. Esperemos está sea la buena.
El túnel más largo de México
El primer túnel conectado en este tramo carretero fue el llamado Vicente Guerrero. Este túnel cuenta con una longitud de 700 metros lineales y es considerado el túnel más largo a 4 carriles en una carretera libre de peaje en México. De esta obra carretera destaca también la generación de alrededor de 13,277 empleos directos y 53,110 empleos indirectos. Cabe señalar que los trabajos realizados contemplan también una compensación ambiental al ecosistema natural de la región. Con estructuras verdes sustentables en algunos tramos de la carretera.
Este viernes entregan el tramo Cerro Colorado-Zacualtipán
Otro tramo importante que cruza la vialidad es el que corresponde al Cerro Colorado-Zacualtipán y que estará listo este jueves 31 de octubre. Para esta obra se modernizó la vialidad a 4 carriles correspondientes al corredor Pachuca-Tampico con una longitud de 51 kilómetros. Este tramo beneficiará tan solo a más de 100,000 habitantes, principalmente de los municipios: San Agustín Metzquititlán, Zacualtipán de Ángeles, Atotonilco El Grande y Metztitlán.
La reforestación
Desde el inicio de la proyección para la obra de esta carretera Pachuca-Huejutla se tuvo el inconveniente de la tala masiva de árboles. En respuesta, el gobierno de Hidalgo apuntó que la obra representaba una pérdida de 21.8 hectáreas de bosque de encino, oyamel y mixto, en el que habitan 23 especies de flora y fauna amenazadas o con protección especial NOM 059 Semarnat. No obstante, aseguró que una de las condicionantes con las que se aprobó el proyecto carretero fue la reposición de las 21.8 hectáreas de bosque depredado y la reubicación de especies endémicas, todo esto de acuerdo con la versión pública del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, oficio SGPA/DGIRA/DG/06351.
jgp