Pachuca.— De 2004 al 2024 el incremento en consumo de cristal en Hidalgo fue del 500 por ciento, de acuerdo con Encuesta Nacional de Consumo Drogas, Alcohol y Tabaco. En el primer semestre de este año, 6 de cada 10 pacientes atendidos en el Centro de Integración Juvenil de Pachuca refirieron haber consumido cristal alguna vez en la vida.
Christian Ahued Hernández, presidente del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Pachuca, detalló que el panorama epidemiológico nacional revela que en un lapso de 15 años más de 400 mil pacientes han sido atendidos en Centros de Integración Juvenil, y en el primer semestre del 2024 se identificó que las principales drogas consumidas son alcohol y mariguana, seguidas por tabaco y cristal.
“En un periodo de 15 años el Centro de Integración Juvenil Pachuca registró la atención de 5 mil pacientes, y según la Encuesta de Consumo la droga más consumida por los pacientes es el alcohol, seguido del tabaco, marihuana y cristal. Los municipios con mayor consumo son Pachuca, Tulancingo, Cuautepec, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tepeji, Tezontepec de Aldama, Ixmiquilpan y Huejutla”.
Precisó que en 2004 en CIJ Pachuca no se tenía registro de consumo de cristal, comportamiento que cambió a partir del 2016, cuando hubo un despunte, y para el primer semestre del 2024, seis de cada 10 pacientes que se atienden indicaron haber consumido cristal alguna vez en la vida, lo que significa un aumento del 500 por ciento.
“La droga de impacto a nivel nacional en el primer semestre del año es el cristal, después la marihuana y alcohol. Las personas que llegan aquí son porque el cristal les está afectando de manera física, si bien el tabaco y alcohol no son los primeros, es porque la cantidad de años en los que tarda una persona en percibir el riesgo o tener un problema físico es diferente al cristal, por ejemplo, una de cada 4 personas que fuman tabaco tardan 25 años o más en acudir a su primera atención médica por consumo y cuando llegan se encuentran ya en una condición grave”.
Cristal, la droga más dañina
En ese sentido, Ahued Hernández reiteró que el orden de las drogas qué más dañan a la población hidalguense son cristal, alcohol, mariguana, tabaco y cocaína, sobre heroína indicó que solo se han atendido a 2 pacientes y por fentanilo ningún caso.
Asimismo, informó que a partir de la contingencia por pandemia, el Centro Integración Juvenil en la capital hidalguense no solo atiende problemas relacionados con drogas, sino que se han redoblado esfuerzos para ser apoyo en temas de salud mental como la depresión y ansiedad.
sjl