Pachuca.— Luego de que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobara el registro del PRD como partido político local, la dirigencia estatal en funciones informó que analiza impugnar —ante las siguientes instancias— la negativa de que le otorguen prerrogativas por los meses de noviembre y diciembre.
Lo anterior, lo informó Francisco Ortega Sánchez, secretario de Asuntos Electorales y Política del Partido de la Revolución Democrática de Hidalgo (PRD Hidalgo), al ofrecer conferencia de prensa relacionada con las acciones que se han de desarrollar una vez que obtuvieron el registro.
Te podría interesar
Ortega Sánchez expuso que el partido analizará el procedimiento a emplear para que el IEEH le otorgue prerrogativas, pues así ha sido en otros casos similares, como el de Nueva Alianza, cuando perdió su registro.
Según el secretario de Asuntos Electorales del PRD, se está evaluando la posibilidad de interponer un recurso o esperar a que en 2025 se tome en cuenta la solicitud. Además, se examinarán otros casos de diferentes entidades para decidir cómo proceder.
Recordó que el PRD Hidalgo no es un partido nuevo, por lo que se debe considerar su historial electoral y el hecho de que ha logrado más del tres por ciento de apoyo. También señaló que, en casos anteriores con nuevos partidos, el IEEH realiza los cálculos correspondientes para asignar el presupuesto adecuado.
Reformarán al PRD
Por su parte, Jorge Luis Pérez Viveros, presidente estatal del PRD Hidalgo, se refirió al trabajo que sigue ahora que el sol azteca obtuvo su registro local. Detalló que se deben concretar por lo menos seis reglamentos, que vayan acorde a su nueva línea de acción socialdemócrata.
Destacó la importancia de establecer procedimientos que garanticen un ambiente libre de violencia de género dentro del partido y de comenzar a preparar las asambleas municipales y los comités respectivos.
Aunque cuentan con 60 días para presentar la documentación necesaria, han fijado internamente el 14 de diciembre como fecha límite para tener todo en orden.
Finalmente, el dirigente estatal aseguró que trabajarán con las comunidades de los 84 municipios, ya que, a pesar de que en las comparecencias anunciaron supuestos resultados, y contradictorios, aún hay muchas necesidades por atender y es necesario dialogar con las y los hidalguenses.
sjl