Pachuca.— Paloma Barragán Santos, diputada por el Distrito 4, presentó una propuesta de acuerdo económico para exhortar a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) por un reciente caso de maltrato animal, que derivó en la pérdida de uno de los ojos de un canino que fue agredido en Huejutla.
En tribuna del Congreso de Hidalgo, la legisladora de la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dirigió su exhorto a la Proespa para que investigue y, en su caso, sancione los hechos ocurridos hace una semana en la comunidad de Mecuxtepetla, en Huejutla, donde, denunció, un perro fue “fuertemente torturado”.
Te podría interesar
La diputada señaló que el caso en cuestión fue dado a conocer por la activista Mago Campa Campa, quien denunció el maltrato animal en contra de un canino en situación de calle y exhibió una imagen en la que se observan las lesiones provocadas.
“Personas sin escrúpulos, mediante un acto de crueldad intentaron extirparle ambos ojos a un perro en situación de calle, dejándolo a su suerte en un terreno baldío, afortunadamente y gracias a la intervención de la activista se logró salvar un ojo del perrito”, manifestó.
Paloma Barragán señaló que, de acuerdo con el artículo 22 de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales, la mutilación, alteración a la integridad física o modificación negativa de sus instintos naturales es considerado como acto de crueldad y maltrato.
Agregó que la Proespa tiene como una de sus funciones “atender cualquier denuncia de maltrato animal, vigilar el debido cumplimiento de las presentes disposiciones y si por naturaleza de los hechos denunciados, se trate de asuntos de competencia de orden federal, se deberá de turnar”.
La legisladora morenista también emitió un exhorto al municipio de Huejutla para que realice campañas de esterilización canina, así como de concientización para el trato digno de los animales.
“Le corresponde al municipio la destinación de un porcentaje de su presupuesto anual para la realización de campañas permanentes de esterilización, así como, la promoción y la difusión que genere una cultura cívica de protección, responsabilidad y trato digno a los animales”.
Así fue este caso de maltrato animal
La semana pasada, la activista Mago Campa denunció en redes sociales un acto de crueldad animal en contra de una perrita en situación de calle a la que le intentaron sacar los ojos, algo que dedujo por las lesiones visibles en los globos oculares del canino.
Señaló que el animal fue abandonado en la comunidad de Macuxtepetla y solicitó apoyo a la población para que el acto no quedara impune, al tiempo que dio a conocer que canalizó a la perrita a una clínica veterinaria, donde lograron salvarle un ojo, pero perdió el otro.
Hace sólo unos días, la activista también denunció la muerte de cuatro perros a golpes, también en Huejutla, por lo que, de nueva cuenta, solicitó el apoyo de la ciudadanía para dar con los responsables.
sjl