TURISMO

Vampiros o murciélagos en Hidalgo: Visita estas 2 cuevas si te gusta el misterio y la aventura

Desde la novela Drácula, publicada en 1897, existe este nexo entre los vampiros y murciélagos, descúbrelos en su hábitat natural en Hidalgo

Conoce la cueva de los murciélagos en Hidalgo.Créditos: La Silla Rota Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En esta época de Día de Muertos con ambiente misterioso y enigmas ocultos, te invitamos a recorrer 2 cuevas llenas de interrogantes que te sorprenderán. Se encuentran en el estado de Hidalgo y se caracterizan por ser el hogar de cientos de murciélagos. Estos mamíferos voladores por si solos asombrosos y que a la fecha guardan la incógnita sobre su relación con esta criatura paranormal, los vampiros.

Se dice que es en esta época cerca de la noche de brujas y el día de muertos que los portales del misterio se abren y los mundos de lo paranormal y terrenal se unen. Un momento ideal para explorar estas cuevas y sorprendentes lugares que se ocultan entre árboles, montañas y formaciones rocosas en Hidalgo.

Grutas de Carrizal de Tenango

Uno de estos lugares se encuentra en un rincón poco explorado del municipio Chapulhuacán. Se les conocen como Grutas de Carrizal de Tenango y ofrece a los turistas un espacio tranquilo, rocoso, bajo tierra, resguardando los secretos de la Sierra Huasteca. La atracción principal es poder el descenso para hacer un recorrido de senderismo entre pasajes oscuros.

Si eres de los que gustan de la aventura y el misterio, sin duda disfrutarás de la explorar de estas grutas. Deberás mantener la calma, ser paciente y tener tus nervios controlados pues a tu paso atravesarás por lugares muy reducidos rodeado de formaciones rocosas donde encontrarás murciélagos e insectos de todo tipo.

Visita las grutas en Chapulhuacán Foto. Lsr Hidalgo 

El camino está lleno de estalactitas y estalagmitas; así como un arroyo de agua cristalina en la que se puedes sumergir los pies ya que su profundidad es baja y puedes atravesarlo caminando. Con suerte podrás observar a los murciélagos en su hábitat natural y quizá conocer la verdad de su relación con los vampiros.

Para el desestrés

Luego de dar el recorrido por estas grutas llenas de murciélagos, la opción es relajarte en el balneario de Chapulhuacán. Aquí encontrarás un par de albercas, áreas verdes, restaurante y todo el ambiente para descansar y contar tus anécdotas durante la visita a las grutas.

¿Cómo llegar?

Para llegar a las Grutas de Carrizal de Tenango en el municipio Chapulhuacán, Hidalgo es necesario recorrer una distancia de 253 kilómetros desde la ciudad de Pachuca, lo que en promedio es un viaje de 5 horas con 14 minutos; para quienes vayan desde CDMX son cerca de 6 horas. Pero créelo cada minuto vale la pena.

Descubre el hogar de los murciélagos en Hidalgo Foto. Especial

Vámonos a la Cueva de los murciélagos en Metztitlán

Si eres más intrépido puedes adentrarte al verdadero hogar de los murciélagos. Esta se encuentra en la comunidad El Salitre en el municipio hidalguense Metztitlán, donde habitan al menos 5 especies distintas de estos animalitos voladores. Hay que caminar un sendero de un kilómetro aproximadamente, que es un complejo de cactáceas y terreno semidesértico hasta llegar a la caverna de 33 metros de ancho de la que emergen cientos de miles de murciélagos cada noche. Se estima que aquí su población es de un millón de ejemplares y hay 33 especies de ellos en toda la zona, así como 271 especies de aves, residentes y migratorias.

La mayoría de estos murciélagos son los guardianes de las cosechas y las mantienen libres de las plagas pues se alimentan principalmente de los insectos. Pero, cuidado, dentro de la gran variedad de especies hay 2 de tipo hematófagas, mejor conocido como los chupasangre o vampiros. Aunque inofensivos para los humanos, ya que gustan de la sangre de animales de ganado.

Cueva de vampiros Foto. Ilustrativa

Si quieres explorarla tendrás que ponerte en contacto con la oficina de la Reserva de la Biosfera “Barranca de Metztitlán” al 01 774 743 1545, pues es un espacio que se encuentra protegido y busca preservar. Asimismo, llama a la empresa Luna y Sol Ecoturismo donde ofrecen diversas actividades a visitantes como paseos a caballo, zona de acampar, senderos interpretativos, visita a pinturas rupestres y servicio de restaurante: 77 2140 0622 y 555 150 0239.

¿Cómo llego?

Para llegar a la Cueva de los Murciélagos es necesario acudir primero a la reserva de la biosfera Barrancas de Metztitlán que queda a 89.2 kilómetros de distancia desde la ciudad de Pachuca, lo que en promedio te tomará en auto un viaje de 1 hora con 41 minutos; para quienes viajan desde CDMX son cerca de 7 horas.

Por siglos ya existido la relación entre vampiros y murciélagos Foto. Ilustrativa

La relación de los vampiros y murciélagos

Se trata de una conexión milenaria motivada, en gran medida, por el aspecto de estos animales. Pero también incentivada durante siglos tanto por su forma de vida como por una peculiar, confusa e imaginativa caracterización taxonómica que tardó mucho en verificarse.

Cabe mencionar también la épica novela de Drácula, que por años ha sostenido la relación entre esta 2 criaturas. Aunque si existen murciélagos que se alimentan de sangre, la mayoría de estos mamíferos comen solo insectos o gusanos.

Sin embargo, nadie ha podido descartar o asegurar que los vampiros se ocultan bajo estos seres misteriosos y voladores. ¿Te atreves a explorar su hogar?

jgp