TEPEJI DEL RÍO.- La tarde de este martes 23 de octubre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tepeji del Río, en el estado de Hidalgo, detuvieron a 2 hombres, quienes presuntamente operaban un esquema de préstamos gota a gota, conocido por sus altos intereses y métodos de cobro agresivos.
El operativo se llevó a cabo en la calle Vicente Guerrero de la colonia Tlaxinacalpan, del municipio hidalguense antes mencionado. A los detenidos se les confiscaron letras de cambio y libretas que detallaban los préstamos e intereses aplicados, dirigidos principalmente a comerciantes y locatarios de la cabecera municipal.
Te podría interesar
Entre los detenidos se encuentran las personas identificadas con los nombres de iniciales J. S. A. M., de 30 años de edad, de nacionalidad colombiana y residente en el Estado de México, y E. R. P., de 21 años, quien también declaró ser vecino de esa entidad. Los hombres fueron remitidos al Juez Conciliador y posteriormente trasladados al Ministerio Público de Tula de Allende, donde se definirá su situación legal en los próximos días.
Esta no es la primera vez que se señala a un grupo de extranjeros dedicados a la extorsión. La policía municipal ha trabajado e incluso, el pasado El 19 de octubre fue asegurado un hombre que permanecía de manera ilegal en el país, el cual fue puesto a disposición del Instituto de Migración.
Te podría interesar
¿Cómo operan los préstamos gota a gota?
Generalmente, los préstamos gota a gota se ofrecen a comerciantes y vendedores ambulantes. Se trata de préstamos de dinero que se otorgan de manera rápida, y que no requieren fiadores ni garantías y que se cobran en pequeñas cuotas y con intereses muy altos.
Los prestamistas se instalan en zonas de afluencia comercial donde ofrecen a pequeños comerciantes, establecidos y ambulantes, préstamos que van desde 2,000 hasta 60,000 pesos; esto, a través de empresas fantasma. Si el interesado accede, en un día recibe el monto solicitado, siendo el único requisito tener un negocio y contar con una identificación oficial.
El préstamo según es con un interés bajo, del 10 o 20 por ciento mensual y otros del 1 o el 3 por ciento diario, pero debido a que el monto prestado e intereses generados se cobran de manera diaria o mensual, poco a poco la deuda se vuelve impagable, es entonces cuando comienzan las amenazas a las víctimas e incluso roban sus mercancías para exigir el pago.
jgp