CUIDADO ANIMAL

Proponen eutanasia para perritos sin hogar en este municipio de Hidalgo

El director de Sanidad y Rastro municipal de Tepeji del Río propone eutanasia para perritos que se encuentran en la calle ¿qué opinas?

Tepeji propone la eutanasia para los perritos en la calle.Créditos: La Silla Rota Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

TEPJI DEL RÍO.- Se ha desatado la controversia en las redes sociales tras publicarse un documento de la dirección de Sanidad y Rastro Municipal de Tepeji del Río, en el estado de Hidalgo. El oficio va con firma del titular de mencionada dirección municipal y en este se sugiere aplicar la eutanasia para los perritos que se encuentren deambulando en la calle y que no sean reclamados por ninguna persona dentro de un periodo de 24 horas.

Según se lee en el escrito firmado por Uriel Valdez Jiménez, todo perro que deambule en la vía pública sin collar o dueño será retenido y, si no es reclamado durante el periodo mencionado, se le aplicará la eutanasia. Por ello, les piden a los hidalguenses que si salen con sus mascotas lo hagan siempre con collar, cadena y bozal.

“Está prohibido que los animales domésticos deambulen libremente sin control en la vía pública y en sitios de reunión, solamente podrán salir en compañía de su propietario siempre que este les lleve con collar, cadena, bozal y placa de vacunación”, se lee en el documento. Asimismo, piden esta medida se comunique a todos los vecinos para que tomen sus medidas preventivas ya que:

“Los perros que se encuentren vagando en la calle podrá entregarlos al área de Sanidad y Rastro Municipal, mismos que permanecerán confinados durante 24 horas al término del plazo sino son rescatados por su propietario quedarán a disposición de la eutanasia o en su defecto si son reclamados por el dueño serán entregados previa identificación, certificado de vacunación antirrábico y pago de una sanción”, sentencian.

El documento fue entregado a las delegaciones auxiliares de Tepeji en donde piden sumarse a esta acción y que puedan ayudar a entregar los perritos que deambulan en la calle a la dirección de sanidad para proceder con estas medidas.

Piden eutanasia para perritos deambulando en la calle Foto. Ilustrativa

Solución cruel, dicen activistas

El documento ha estado circulando en los últimos días en redes sociales y ya causó la respuesta e indignación de diversos usuarios. Algunas páginas de activistas pro animales se han pronunciado en contra de esta medida a la que tachan de “cruel y falta de compromiso por parte de las autoridades con el bienestar animal”. Además, aseguran existen otras acciones en donde se requiere mayor atención como programas de esterilización y prevención del maltrato animal.

“Que lamentable que se conduzcan con incoherencia, comodidad, corruptos. Para que un gobierno estatal o municipal llegue a considerar la eutanasia de todos los perros en la calle es porque ya agotó todo, todo para controlar la fauna sin hogar”, publicó La Jauría Balu al respecto.

La eutanasia se puede aplicar en animalitos, todavez que esté indicado por un médico veterinario especializado Foto. Ilustrativa

Lo que debes de saber

La eutanasia es la provocación intencionada de la muerte de una persona que padece una enfermedad avanzada o terminal, a petición expresa de ésta, y en un contexto médico. En los países donde está legalizada su práctica, la eutanasia se realiza a petición reiterada del paciente y con la supervisión de un equipo médico. El procedimiento es libre, autónomo, voluntario, intencionado, reflexionado y consciente.

En 2024, la eutanasia es legal en: Colombia, Ecuador, que se suman a otros países como: Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, España. En México, la eutanasia está prohibida por la Ley General de Salud. Sin embargo, en algunos estados como Hidalgo se cuenta con la Ley de Voluntad Anticipada esta, a diferencia de la eutanasia, regula la ortotanasia; es decir, la actuación correcta ante la muerte por parte de quienes atienden al que sufre una enfermedad incurable o en fase terminal. 

En animales, se denomina eutanasia paliativa y precisa de la valoración previa del veterinario, el cual, bajo su criterio y control, tras realizar las oportunas pruebas, exámenes, bajo su diagnóstico experto, verifica y certifica que el animal se halla en una situación de padecimiento severo, continuado y sin posibilidad de cura o recuperación. Sólo en esos casos el profesional veterinario indica justificadamente la idoneidad de poner fin a la vida del animal.

jgp