TULANCINGO DE BRAVO.- Mediante las redes sociales circuló la imagen de un perrito siendo arrastrado por una camioneta sobre la carretera Tulancingo- Cuautepec a la altura del lugar conocido como El Banco, perteneciente al municipio hidalguense Tulancingo de Bravo. El hecho causó la indiganación de los internautas quienes hicieron viral este hecho. Gracias a ello, las autoridades lograron emprender las investigaciones y acciones pertinentes para localizar al sujeto responsable por este maltrato animal.
Las imágenes se difundieron el 17 de octubre y este viernes 18 de octubre se reportó que el conductor responsable de la camioneta que arrastraba al perrito fue localizado, detenido y puesto a disposición de las autoridades competentes para solucionar su situación. El ayuntamiento de Tulancingo de Bravo confirmó la información y señaló que trabajan en las diligencias necesarias para asegurar que se haga justicia y se aplique la ley.
El caso se dio a conocer por los usuarios de las redes sociales quienes compartieron la imagen donde se observa cómo el perrito va atado de su cuello con un lazo a una camioneta y es arrastrado todo el camino durante unos cuantos kilómetros.
Te podría interesar
Luego de la denuncia en redes sociales, las autoridades se encargaron de localizar al conductor responsable de la camioneta Ford color café con placas HT48 953. Una vez que dieron con él se procedió a realizar su detención por el delito de maltrato animal. Además, trascendió el perrito perdió la vida, derivado de las lesiones que le ocasionó el arrastre por todo lo largo de la carretera. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se encargaron de trasladar al responsable al Ministerio Público para realizar las investigaciones correspondientes y determinar su situación jurídica.
Te podría interesar
Así puedes denunciar
En ocasiones es por desconocimiento, pero en la actualidad con la tecnología es más fácil poner en evidencia un caso de maltrato animal y exigir a las autoridades justicia. Pero es importante también contribuir al cuidado de los animalitos y fomentar las medidas de seguridad y protección para brindarles una vida digna.
Entre los casos frecuentes de maltarto animal que se registran en Hidalgo están el tener a los animales amarrados en las azoteas o patios, sin un espacio para refugiarse del sol o la lluvia. Dejarlos afuera durante prolongadas horas sin comida ni agua, entre otros que llegan a ser más graves como la tortura y zoofilia.
Si eres testigo o conoces de algún caso de maltrato animal puedes acudir al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo con las pruebas necesarias para respaldar tu denuncia; sean fotos o videos. Esto también lo puedes hacer comunicándote a través del número de teléfono Procuratel 01 800 912 13 14, disponible las 24 horas del día. Recuerda que también puedes solicitar ayuda o asesoría a través de las diferentes organizaciones pro animal y sus redes sociales como La Jauría de Balú y Hopeful, Santuario Cuatro Patitas Un Corazón, por mencionar algunas.
- Ministerio Público
- Procuratel 01 800 912 13 14
- Redes sociales
jgp