Pachuca.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo confirmó su visita a Hidalgo el próximo domingo y adelantó que dará el banderazo de salida del tren de pasajeros Ciudad de México-Pachuca, que anunció esta mañana en su mensaje en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Durante la lectura de sus 100 compromisos de gobierno en el Zócalo capitalino, donde recibió el bastón de mando por parte de mujeres de pueblos indígenas y afromexicanos, la primera mandataria mencionó que estará en Pachuca, aunque luego señaló “bueno, en Hidalgo”, para dar inicio con dichas obras, pues se había dicho que visitaría Tepeapulco.
“Terminaremos el Buenavista-AIFA y a Pachuca y Tizayuca”, manifestó Sheinbaum Pardo, quien agregó que otras de las obras que aplicarán a Hidalgo será la de bacheo en carreteras federales, que será permanente durante su sexenio. También en materia de infraestructura, informó que se ampliará la carretera de Tamazunchale, San Luis Potosí, a Huejutla-Pachuca.
Saneamiento de río Tula y proyecto de economía circular
Como señaló por la mañana, Claudia Sheinbaum precisó que se limpiarán y sanearán los tres ríos más contaminados del país, entre ellos, el río Tula, que atraviesa gran parte del territorio hidalguense. En este grupo también se encuentran el río Lerma-Santiago y el río Atoyac.
Respecto del plan de economía circular en la región de Tula, la presidenta detalló lo que incluirá dicho proyecto, el cual se construirá en el terreno que en un principio estaba destinado para una refinería, la cual, finalmente, no se concretó y sólo quedó una barda.
“Ahí, que ya está ese terreno, vamos a hacer un proyecto que le llamamos de economía circular, es decir, ahí va a haber plantas de tratamiento de agua para sanear el río Tula, plantas de reciclamiento de basura, de generación eléctrica con fuentes renovables, que nos permitirá sanear este municipio, de los más contaminados del país, va a ser el primero porque el objetivo es seguir en otros lugares de México”.
El plan hídrico
En su compromiso 98, Claudia Sheinbaum anunció que se tecnificarán más de 200 mil hectáreas de riego empezando con 13 distritos prioritarios, entre los que se encuentra Hidalgo, así como Baja California, Sinaloa, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Morelos, Coahuila, Durango y Tamaulipas.
En el punto 99, la mandataria nacional dio a conocer proyectos estratégicos para garantizar el reciclamiento y acceso humano al agua en diversas entidades, pero hizo énfasis en el plan hídrico que se implementará en la zona metropolitana del Valle de México e Hidalgo.
“Habrá un programa especial, que ya lo estamos desarrollando desde hace varios meses, para la zona metropolitana del Valle de México, vamos a garantizar el acceso al agua en el Valle del México y en Hidalgo”.
sjl