TEZONTEPEC DE ALDAMA.- Por querer robar una motocicleta, pobladores del municipio de Tezontepec de Aldama se organizaron para detener a los probables responsables, quienes fueron golpeados de manera brutal y exhibidos como un llamado a otros posibles delincuentes a que se abstengan de sus actos.
De acuerdo con información preliminar y la narrativa de testigos, todo ocurrió por la tarde de este jueves 18 de octubre en la localidad Santa María Batha en el municipio ya asentado ubicado en la parte poniente del estado de Hidalgo, donde 2 hombres de entre 30 a 35 años de edad habían acudido al parecer a delinquir.
Pues fueron sorprendidos mientras manipulaban una motocicleta que se encontraba estacionada con el fin de tratar de robarla, pero no tuvieron éxito, pues al verse descubiertos salieron corriendo del lugar para huir, mientras que a la par los habitantes se organizaban para impedir el escape.
Te podría interesar
De manera casi al instante, los pobladores de Santa María Batha en Tezontepec de Aldama lograron capturar a los hombres quienes iban vestidos con pants y playera gris en uno de ellos; mientras que el otro portaba pantalón de mezquita azul y una playera en tonalidad oscura y primero se les quitó sus zapatos.
Por poco linchan a los presuntos ladrones
Al decirse hartos de la inseguridad en su localidad, los habitantes decidieron hacer justicia por propia mano, pues en su molestia acusaron que las autoridades no actúan, por lo que primero pusieron cartulinas a los presuntos ladrones en las que con 2 palabras los señalaban de delincuentes: “Soy ratero”.
Con esos anuncios colgados en su pecho, la enfurecida multitud obligó a los hombres a caminar descalzos por varias calles de la localidad Santa María Batha, mientras a la par eran golpeados y a la distancia recibían reclamos y rechiflas por haber tratado de cometer el robo de una motocicleta.
En un momento dado la situación descrita líneas arriba escaló de intensidad, pues mientras seguía la caminata a modo de llamado a otros posibles delincuentes a que se abstengan de sus actos, así como los golpes, se amagó con linchar de manera mortal a las personas acusadas pata tener un escarmiento más ejemplar.
Marco en el que acudieron agentes en campo de la Policía municipal de Tezontepec de Aldama, quienes procedieron a con las negociaciones con los pobladores para poder rescatar a los presuntos criminales y así evitar el linchamiento, lo que, si bien sí se concretó, fue entre más reclamos por la inseguridad.
Tezontepec de Aldama en robos
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que de enero a agosto de este 2024 han sido cometidos apenas 87 robos en Tezontepec de Aldama, con el automotriz y de motocicletas como los más altos, con 27 y 23 hurtos, respectivamente; igual van 10 atracos a negocios.
cem