COMPARECENCIAS

Comparece secretaria de Cultura ante el Congreso, esto fue lo más destacado

El registro de 400 bienes materiales e inmateriales como patrimonio cultural de Hidalgo, así como 401 actividades en museos y la organización de festivales son las actividades que realizó la Secretaría de Cultura de Hidalgo en el último año de administración

La secretaria de Cultura compareció ante el Congreso local.Créditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, presentó su informe ante diputados de la LXVI Legislatura del Congreso de Hidalgo, con base en los resultados obtenidos por la dependencia estatal en el segundo año de gobierno en materia de proyección, infraestructura, preservación y desarrollo cultural en Hidalgo.

Al inicio de su presentación, la titular informó que en los dos años en la secretaría se han llevado a cabo 400 registros de manifestaciones de patrimonio cultural material e inmaterial para alimentar la base de datos y actualizar el catálogo del patrimonio cultural del estado en las regiones de la Huasteca y Comarca Minera y se dotó equipo especializado para la documentación con una inversión de un millón 606 mil pesos.

Indicó que en los museos administrados por la secretaría, se contabilizó un total de 401 actividades culturales de difusión del patrimonio histórico atendiendo a 24 mil 675 personas. A través del programa de apoyos a las culturas municipales y comunitarias se apoyaron 53 proyectos que fomentan la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial en 30 municipios, beneficiando a más de 22 mil 500 personas con una inversión bipartita de 2 millones 400 mil pesos.

Proyección de Hidalgo a través de la cultura

Recordó que Hidalgo fue sede del vigésimo sexto Festival de la Huasteca 2023 con una inversión de un millón 668 mil pesos; con “Hidalgo en Los Pinos” se presentaron distintas expresiones del estado con 31 municipios invitados, dejando una derrama superior al medio millón de pesos.

Para la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya se tuvo una programación artística con una inversión de 40 mil pesos; la secretaría participó en el Festival del Papalote Papalotl, Festival del Globos de Cantoya y el Festival Ancas y Pencas, y promovió a Hidalgo como sede del Encuentro Tengo un Sueño Hidalgo y Querétaro 2024.

Secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar | Crédito: Jessica Manilla

La secretaria indicó que por mes programa alrededor de 90 a 100 actividades, de las cuales 50 se descentralizan a las regiones y el resto se programan en municipios de la zona metropolitana de Pachuca. Contabilizó más de 50 exposiciones en salas de exposición y galerías de la dependencia, centros culturales regionales con una inversión a 350 mil pesos. Ha realizado 18 conciertos de la Orquesta Sinfónica y 35 de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo y 16 presentaciones de la agrupación Los Bohemios de Hidalgo con una inversión superior a los 200 mil pesos.

Rehabilitaciones y estímulos

Con una inversión de 4 millones 900 mil pesos se rehabilitaron los espacios culturales en Huejutla de Reyes, Pachuca, Tenango de Doria y Zimapán; se equiparon los centros Regionales con instrumentos y mobiliario para servicios artísticos en Emiliano Zapata, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral del Monte, Pachuca, Tepeapulco, Zacualtipán y Zimapán con un recurso de 3 millones 599 mil 588 pesos. Para la Red Estatal de Bibliotecas se adquirió equipo de cómputo y periféricos para 61 bibliotecas en 48 municipios con una inversión de 2 millones 999 mil pesos.

Se entregaron 141 apoyos económicos con inversión de 6 millones 629 mil pesos; se autorizaron estímulos a creadores a través de Programa Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA 44 proyectos en ocho disciplinas para beneficio de16 municipios con un recurso estatal y federal de 2 millones 800 mil pesos.

Preservación zonas arqueológicas

En materia de preservación zonas arqueológicas, Naranjo Baltazar aclaró que si bien es competencia de la Secretaría de Cultura federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, desde el estado se han realzado jornadas de concientización del patrimonio cultural en escuelas, museos comunitarios y centros culturales.

En su mensaje de cierre, la secretaria de cultura afirmó que el arte y la cultura son el medio idóneo para llevar paz a donde impera la violencia, para construir el Hidalgo que se quiere y merece, por lo que se apuesta a las infancias y adolescencias como semillas y que la cultura sea un motor de desarrollo y cohesión social.

sjl