Pachuca.— Con la estrategia Ruta Queer, la Secretaría de Turismo en Hidalgo promueve la atención, sensibilización y no discriminación a la comunidad LGBTIQ+, en puntos turísticos del estado, realizando capacitación a servidores públicos y prestadores de servicios.
La secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar, explicó que desde el comienzo de su administración se colocaron distintivos en las instalaciones, asimismo, creó la Subdirección para la atención de grupos LGBTIQ+ con el objetivo de que cuenten con un ambiente seguro y de respeto dentro de la Secretaría.
“Es un sector que nos interesa atender porque gasta de 3 a 5 veces más en los destinos que el turista tradicional, se quedan más noches y el gasto per cápita es más alto. En la secretaría estamos en una ruta que se llama Ruta Queer, y es una estrategia en la que concientizamos a las empresas y establecimientos turísticos para que respeten la llegada de los grupos de la diversidad sexual”.
Explicó que para la Ruta Queer se trabaja en Pachuca, con la colaboración de la asociación Arland, afiliando a propietarios de establecimientos con enfoque turístico para brindarles capacitaciones. En 2023 se realizaron cursos de sensibilización de forma remota a mil 134 personas, prestadores de servicios y servidores públicos. En este sentido mencionó que en la capital hidalguense se tiene 22 establecimientos afiliados, de ellos zapaterías, papelerías y principalmente restaurantes.
“No es fácil, hemos invitado a muchas personas, transportadoras, restaurantes y cabañas que deciden no participar o no están interesados en recibir a este segmento, pero puedo decir que el 70 por ciento sí está participando. Tenemos una operadora en Tepeji de Río y ellos ya tienen un recorrido Queer por la Zona Arqueológica de Tula-Tepeji y algunos puntos de interés, con espectáculos drags”.
Un nuevo tipo de servicio
Asimismo, compartió que otro rubro que comienza a ser de atención para prestadores de servicios son las bodas igualitarias, solicitudes para la cual ya se plantean ofertas, presupuestos, destinos (principalmente hacia el corredor de la montaña) y políticas de servicio.
“Se trata de generar condiciones adecuadas para cualquier persona, pero las personas de la diversidad sexual pueden llamar a la secretaría y ahí canalizamos cuando existe algún problema ya sea en el transporte, restaurantes, gimnasios o algún otro punto. Los resultados han sido muy buenos y trabajamos con diferentes agrupaciones y nos da muchísimo gusto que la Secretaría de Turismo tenga la apertura y se celebren las marchas y fiestas en cada ciudad”.
sjl