SECRETARÍA DE HACIENDA

Estafa Siniestra: Han regresado 98.5 mdp a cuentas de origen

La Secretaría de Finanzas informó el reintegró de 98.3 millones de pesos a cuentas de origen que eran parte del esquema de desvíos en el que participaron servidores públicos de municipios, del gobierno estatal y empresas fachada

La comparecencia se llevó a cabo en el Congreso de Hidalgo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La titular de la Secretaría de Hacienda de Hidalgo, María Esther Ramírez Vargas, dio a conocer que 98.5 millones de pesos relacionados con la Estafa Siniestra han sido reintegrados a las cuentas origen, mientras que otra parte han sido regresados en especie a los municipios.

En conferencia de prensa, tras comparecer en el Congreso de Hidalgo, la funcionaria precisó que los 98.5 millones a los que hizo referencia se tratan específicamente a los recursos que han regresado a las cuentas bancarias origen por parte de expresidentes y de un exservidor público, sin detallar nombres.

Esther Ramírez mencionó también que hay un monto que se recuperó en especie y fue reintegrado al municipio de Pachuca, aunque en este punto se refirió a los 11 millones que depositó el expresidente Eleazar García Sánchez y el terreno que cedió al ayuntamiento por concepto de reparación del daño.

“Son 98.3 millones de pesos que regresaron a las cuentas, otros 38.5 millones de pesos que son reintegros realizados por expresidentes municipales y un exservidor público estatal; aquí el respecto al predio que les comentaba, con un valor de 59.8 millones de pesos y otros 11 millones de pesos, estos dos últimos que se reintegraron a las arcas del municipio de Pachuca”, dijo. Esto sumaría más de 200 millones de pesos recuperados por la llamada Estafa Siniestra.

Caso Accendo

En el tema del Banco Accendo, la titular de Hacienda precisó que la denuncia se hizo contra quien resulte responsable y no hacia un funcionario o funcionaria en específico: “Es la Secretaría de la Contraloría la que tiene que hacer las gestiones pertinentes para la carpeta de investigación que en el caso proceda y como en todos los casos donde hay un tema a investigación, a judicializar, es en contra de quien resulte responsable”.

Crédito: Emma Fermín

Sobre el concurso mercantil que está en proceso por la quiebra del Banco Accendo, María Esther Ramírez Vargas detalló que existe una orden de prelación donde se tiene que atender primero los pasivos laborales y otros conceptos, por lo que Hidalgo se encuentra en quinto lugar de estos puntos.

“Y el caso del de los recursos que se quedaron en esa en esa cuenta, pues va a ser hasta que primero en ese proceso se resuelva el pago de pasivos laborales y nos vamos hasta el quinto lugar”, mencionó.

En el sexenio anterior, la Secretaría de Finanzas depositó 807 millones 128 mil 738 pesos en un fondo de inversión del Banco Accendo, pero este se declaró en quiebra y el dinero se quedó en la cuenta, sin que hasta el momento haya podido ser recuperado.

sjl