SEPH

Comparecencias: aumenta matrícula y baja deserción escolar, asegura Natividad Castrejón

El secretario de Educación, Natividad Castrejón, informó que en el ciclo escolar 2023-2024 bajó dos puntos porcentuales la deserción escolar e incrementó la matrícula con 6 mil 300 alumnos

El secretario de Educación compareció la tarde de hoy en el Congreso de Hidalgo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Con motivo de la glosa del Segundo Informe de gobierno, se presentó ante diputados y diputadas de la LXVI Legislatura del Congreso de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública, para dar cuenta, entre otros temas, sobre la matrícula escolar, becas, infraestructura y equipamiento. 

En atención al acto de transparencia, el secretario de la SEPH dio a conocer que en el ciclo escolar 2023-2024 el sistema educativo estatal atendió a un total de 981 mil 911 alumnos inscritos en alguna de las 8 mil 635 escuelas, de las cuales 7 mil 566 son públicas con 64 mil 822 trabajadores de la educación.

Especificó que los apoyos entregados para el ciclo escolar 2024-2025 correspondieron a paquetes de calzado en beneficio de 360 mil estudiantes de 4 mil escuelas públicas de prescolar y primaria (200 millones de pesos); con una inversión de 870 millones de pesos se dotó de útiles, uniformes y libros a 600 mil estudiantes de nivel básico y media superior, además de distribuir 4 millones de libros de texto gratuito.

Con la implementación de la Nueva Escuela Mexicana se actualizaron 31 mil directivos y docentes de 6 mil escuelas de todo el estado, en ese sentido se impulsó la profesionalización y revaloración docentes con formación a más de 10 mil figuras educativas de 3 mil 500 escuelas.

Las becas

Mediante la entrega de becas económicas de excelencia y discapacidad se benefició a más de 6 mil 900 alumnos de mil 200 escuelas públicas con una inversión de 34 millones de pesos; con el programa Sigamos aprendiendo en el hospital Hidalgo” se brindó apoyo pedagógico y emocional a 969 alumnos de 61 municipios del estado que son pacientes hospitalizados en edad escolar.

En educación superior se entregaron becas para la Transformación a 15 mil estudiantes, lo que representó un incremento del 37 por ciento con respeto al año anterior. Actualmente se realizan 368 proyectos de investigación en 25 instituciones descentralizadas. 

Deserción escolar

En el ciclo escolar que se informó incrementó la matricula en 6 mil 300 alumnos y se logró bajar la deserción de 12 por ciento a 10.3 por ciento; para contribuir al rezago educativo entre la población de 15 años y más que no concluyó su educación básica se logró que 15 mil 720 personas se alfabetizaran y concluyeran primaria y secundaria.

“Durante la pandemia tuvimos una baja en la matrícula de todos los niveles y se hicieron estrategias acordes; el número más alto de deserción fue en nivel medio superior y en los dos años hemos recuperado a más de 9 mil 172 estudiantes y este año 6 mil 300 alumnos”.

Prevención y atención de la violencia

En materia de prevención y atención de la violencia escolar informó que en el ciclo escolar se recibieron en educación básica 583 reportes, de los cuales el 78 por ciento fueron atendidos y concluidos con acompañamiento del DIF, Contraloría Interna y Jurídico de la secretaría. Asimismo, se actualizaron los protocolos para prevención, detención y atención de violencia.

Crédito: Especial

“Sigo creyendo que las escuelas, con mucho, son el lugar más seguro para nuestras infancias, la mayor parte de la violencia está en los hogares, más del 50 por ciento de niños en Hidalgo son violentados por sus seres queridos y la escuela es un espejo de la sociedad, y la violencia hay que atacarla entre todos, y haciendo nuestra parte creamos una Dirección de Acompañamiento Socio Emocional y talleres de intervención”.

Crédito: Especial

Infraestructura y equipamiento educativo

En el rubro de infraestructura educativa y equipamiento se destinaron 730 millones de pesos a más de mil 200 planteles en todos los niveles educativo, de ellos 173 centros educativos y 32 planteles afectados por el huracán Grace, beneficiando a un total de 180 mil estudiantes.

En su mensaje final de comparecencia, Natividad Castrejón reiteró que se continuará trabajado para que las escuelas sean espacios en los que cada estudiante encuentre no sólo conocimientos sino un sentido de pertenencia y propósito. “Sabemos que educar no lo implica formar e informar, educar implica tocar el alma, es sembrar valores y construir seres humanos integrales, ciudadanos plenos con la capacidad de amar, soñar y servir a los demás”.

sjl