TIZAYUCA.- Un fuerte accidente ocurrió en una de las escuelas pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por la tarde de este martes 15 de octubre, cuando un alumno al parecer decidió aventarse al vacío para posiblemente atentar contra su vida, todo en plena jornada académica.
De acuerdo con testigos e información preliminar, lo anterior se atribuyó a un joven de 17 años de edad, quien se acercó poco a poco hasta uno de los barandales que delimitan los pasillos que tiene la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi) donde cursa la preparatoria y en un momento dado se subió al mismo.
Te podría interesar
Desde ese lugar, en el segundo piso del plantel, se lanzó al vacío presuntamente de manera intensional y cayó al suelo desde al menos 4 metros de altura, todo ante la mirada de sus compañeros de salón y de otros grupos de bachillerato e incluso de universidad que igual se imparte en esa escuela.
Al ver lo ocurrido, el resto de estudiantes además de alarmarse de inmediato comenzaron a emitir llamadas de emergencia a la línea 911 para pedir la presencia de paramédicos, lo que se hizo a la par de alertas de docentes y personal académico, al temer por la integridad del adolescente que yacía en el suelo.
Alumno sobrevive
De inmediato, hasta la ESTi de la UAEH acudieron elementos de la Policía municipal de Tizayuca en coordinación con paramédicos y personal de la dirección de Protección Civil (PC), quienes se avocaron a atender al alumno que estaba en el suelo en una de las esquinas que tienen los edificios de 2 niveles.
Se estableció de manera preliminar que el joven sufrió varias fracturas y contusiones en su cuerpo tras caer por más de 4 metros, ante lo cual fue estabilizado y canalizado en una ambulancia en la clínica número 33 ubicada en el fraccionamiento Villa Magna donde será valorado a profundidad para descartarle afecciones.
En ese sentido, fue precisado de manera extraoficial que el adolescente recibía tratamiento psicológico debido a que presenta un historial de intentos de lesiones autoinfligidas al parecer para atentar contra su vida e incluso dentro de la escuela ya había presentado accidentes similares, por lo que se llamó a atenderlo más.
En cifras
A propósito de lo anterior, cifras del boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica describieron que hasta la semana epidémica 39 de este 2024 han sido registrados 2 accidentes de lesiones autoinfligidas intencionalmente al saltar desde un lugar elevado, correspondiente a un hombre y una mujer.
En ese sentido, en contraste, el mismo documento añadió que para el acumulado de 2023 la cantidad fue de 7 hechos; pero hay más, ya que en el mismo corte 42 personas presentaron signos que involucran el estado emocional, es decir, ideación suicida, siendo 12 en hombres y 30 en mujeres. En depresión fueron 2,412 casos.
cem