COMPARECENCIAS

Una de las mujeres halladas sin vida en Zempoala era de Guanajuato: Guillermo Olivares

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, ligó a conductas antisociales a víctimas de multihomicidios halladas en Zempoala y en una fosa de San Agustín Tlaxiaca

Los homicidios se registraron en menos de dos semanas.Créditos: Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno de Hidalgo, informó que existen indicios de que una de las mujeres que fueron encontradas sin vida el pasado domingo en Zempoala tiene relación con “conductas antisociales”. En rueda de prensa, tras su comparecencia en el Congreso local, el funcionario estatal agregó que esta mujer al parecer era originaria del estado de Guanajuato y se había reportado como persona desaparecida, aunque no precisó desde cuándo.

“Y los primeros indicios marcan que igualmente estaba involucrada en conductas antisociales, ojalá me equivoque, pero esa pregunta me da oportunidad para pedirles a ustedes lo que yo he expresado más de una vez: Nuestros jóvenes deben adquirir conciencia que son carne de cañón para personas sin escrúpulos dedicadas a la delincuencia”, señaló.

Olivares Reyna no brindó mayor información sobre las otras dos mujeres encontradas la madrugada del domingo en el lugar conocido como Jagüey de Téllez, pero sí de los cuerpos encontrados en una fosa en San Agustín Tlaxiaca.

La fosa de San Agustín Tlaxiaca

En este sentido, confirmó que este hecho está relacionado con la confrontación de bandas criminales: “El que estén relacionados con ello finalmente es parte de esos desenlaces fatales que ocurren cuando se incursionan en esos temas”.

El secretario de Gobierno hizo un llamado a los y las jóvenes para que reflexionen sobre este tipo de conductas, pues consideró que al involucrarse con gente que se dedica a la “vida delincuencial, en algún momento te vas a ver afectada o afectado, así que el llamado es muy puntual”.

Reitera que no hay crisis de seguridad

A pesar de los recientes hechos de violencia registrados en la entidad con los recientes hallazgos de cuerpos en diferentes puntos en las últimas semanas, Guillermo Olivares Reyna sostuvo que no existe una crisis de seguridad en el estado, dado que se ha dado seguimiento de los casos y varios se han resuelto.

Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno de Hidalgo | Crédito: Emma Fermín

“Son temas que tienen toda la atención de las instancias correspondientes como son Procuradurías, la Agencia de Investigación Criminal. Afortunadamente hay muchos hechos delictuosos que no han quedado en la impunidad, que se ha ejercido la acción penal y se ha vinculado a los delincuentes”, dijo.

Por otra parte, señaló que la delincuencia organizada puede surgir sólo con dos personas, pero los cárteles “son otra cosa”, sin confirmar la presencia de ellos en la entidad, además de puntualizar que “están pendientes los delincuentes de cuello blanco “que intereses mezquinos impidieron que fuera causa de prisión preventiva oficiosa. Eso es parte de lo que se tiene que revertir hay muchas aristas que van a contribuir a disminuir la delincuencia”.

sjl