Pachuca.— Por unanimidad, el pleno del Congreso del Estado de Hidalgo aprobó la minuta de reforma que establece que el salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia, homologando así a nivel estatal la modificación al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En sesión ordinaria, diputados y diputadas de la 66 Legislatura avalaron la propuesta, la cual determina también que los salarios de los maestros y maestras de tiempo completo de educación básica, policías, guardias nacionales, integrantes de las fuerzas armadas permanente, así como médicos y enfermeros no debe ser inferior al salario promedio de los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El diputado morenista Juan Pablo Escalante Urban, quien dio lectura a la minuta, destacó que esta reforma pretende mejoras las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras mediante una remuneración justa.
Te podría interesar
Por su parte, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Avelino Tovar Iglesias, resaltó el aumento gradual que ha tenido el salario mínimo en los últimos años, pues en 36 años no se había modificado, por lo que fue perdiendo su valor adquisitivo al paso del tiempo.
Oposición, a favor de la propuesta
Marco Antonio Mendoza Bustamante, diputado del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “Felipe Ángeles”, se mostró a favor de la iniciativa al considerar que la reforma garantizará que el salario se convierta en un instrumento de protección social para los trabajadores.
En tanto, el legislador de Nueva Alianza, José María Alejandro Pérez Ramírez, resaltó que, durante 2024, el salario mínimo en México se colocó en la sexta posición en América Latina, mientras que el Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano mencionó que la reforma significa un avance para “lograr un país más justo, equitativo y digno para todas las personas trabajadoras”.
La reforma modifica el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la fracción sexta del apartado A, y se adiciona un tercer párrafo a la fracción cuarta del apartado B, en materia de salarios.
El salario mínimo actual en México, en el centro del país, es de 248.93 pesos, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha propuesto un aumento de 12 por ciento para 2025, pues su intención es que los mexicanos y mexicanas puedan acceder a 2.5 canastas básicas. En tanto, en la Zona Libre la Frontera Norte (ZLFN), el salario mínimo es de 374.89 pesos.
sjl