TULA DE ALLENDE.- Luego de 15 días de los actos de violencia en la cementera de Cruz Azul ubicada en el municipio de Tula de Allende, fue informado que el gobierno de Hidalgo intervendrá en el conflicto, para lo cual se dio un plan de cómo es que se actuará para poner fin a al menos 4 años de enfrentamientos.
Fue el grupo que actualmente mantiene el control de la cementera quien ingresó un oficio para que pudiera haber mediación desde el gobierno de Hidalgo, ya que se aseveró no se quiere más violencia y sobre todo se busca retomar la fabricación, pues el paro ha causado estragos.
Te podría interesar
Como respuesta, fue enviado el titular de la Secretaría de Gobierno Guillermo Olivares Reyna, quien este jueves 10 de octubre visitó el complejo industrial en la colonia Ciudad Cooperativa Cruz Azul, espacio que abarca un área cercana a 73 hectáreas donde está todo el equipo y edificios necesarios para operar.
Durante la charla sostenida y que duró al menos 2 horas, el funcionario estatal aceptó la participación en la resolución del problema que data desde 2019, cuando Guillermo Álvarez Cuevas, mejor conocido como Billy Álvarez, fue acusado de presuntos actos de corrupción y lavado de dinero.
Te podría interesar
No se dará razón a uno u otro grupo: Guillermo Olivares Reyna
Sobre la manera en la que el gobierno de Hidalgo actuará para resolver el conflicto en Cruz Azul, Guillermo Olivares aseveró en primer lugar que no se dará la razón ni al grupo de Federico Sarabia Pozo o el de Víctor Manuel Velázquez Rangel sobre quién será el que deba operar y estar a cargo del complejo.
El primer nombre mencionado es quien mantiene el control de la planta de Tula y el segundo fue ratificado como el presidente del consejo de administración y se le señala, presuntamente, de ser el organizador de al menos 3 intentos de toma con violencia de las instalaciones.
La postura dicha es porque por ahora ninguna de las partes cuenta con sentencias definitivas tras decenas de amparos penales, mercantiles y hasta civiles, por lo que el gobierno no puede inclinarse en favor de ninguna de las posturas, pero sí invitarlas a dialogar para resolver el conflicto a través de la conciliación.
En tanto, pidió al grupo de Víctor Luna Reséndiz que lo convocó a mantener el orden en Cruz Azul y después de ello se acordó que se iniciaría con los acercamientos para así llegar a un encuentro en el que se puedan plantear las inquietudes de los involucrados y finalmente poder tener acuerdos pacíficos, pero reiteró que fuera de lo jurídico.
Gobierno de Hidalgo buscará acercamiento con la contraparte
En otra parte de lo dicho en la reunión en la Ciudad Cooperativa Cruz Azul en Tula de Allende, el titular de la Secretaría de Gobierno adelantó que el gobierno de Hidalgo buscará un acercamiento con la contraparte para acordar una mesa de diálogo y que se pueda resolver el tema.
Cooperativistas buscan gesto de buena voluntad
Por su parte, los cooperativistas plantearon que les gustaría tener un gesto de buena voluntad de la contraparte, como reactivar el servicio de energía eléctrica en la cementera, para así poder reanudar los procesos de fabricación que serviría para pagar salarios, producir material y paulatinamente reactivar la economía.
Negociación consiste en la posibilidad de ceder: Julio Menchaca
A propósito de lo anterior, el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca recordó ante la prensa local que esta semana justamente tocó el tema con actores políticos importantes y consideró que la negociación consiste en la posibilidad de ceder, pues la parte dominante si hiciera un esfuerzo condescendiente se podría llegar a acuerdos.
cem