INAH HIDALGO

En Hidalgo se unen al reclamo por ratificación de Diego Prieto como titular del INAH

Trabajadores sindicalizados del INAH amagan con cerrar los centros de trabajo, en caso de no destituir al director general, Diego Prieto, quien fue ratificado en el cargo

Créditos: Jessica Manilla
Créditos: Jessica Manilla
Créditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura del Sector INAH en Hidalgo se sumaron al rechazo ante la ratificación del antropólogo Diego Prieto como director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Desde el Centro INAH en Hidalgo, en Pachuca, así como en las Zonas de Monumento en Tula y Tulancingo, antropólogos investigadores, administrativos y técnicos se sumaron a la movilización nacional con la que buscan la destitución de Prieto Hernández colocando lonas y pancartas en las que se expone el ambiente de hostigamiento y violencia laboral.

“Iniciamos un plan de acción nacional contra la ratificación del antropólogo Diego Prieto Hernández como director general del INAH, si no hay respuesta antes del día 30 de octubre, cerraremos varios centros de trabajo no solo en el estado sino a nivel nacional”, informó la secretaria general del Sindicato INAH Hidalgo, Aracely Carmona.

En las pancartas y lonas colocadas en el Centro INAH del estado se leen las consignas “Trabajo digno sin violencia laboral”, “No más acoso laboral”, “Alto a la violencia de género” y “Basta de funcionarios que crean ambientes de hostigamiento y violencia laboral”, con las que pretenden visibilizar las condiciones actuales de trabajo.

“Nos pronunciamos porque existan para el INAH la generación de presupuesto que resuelva la problemática de déficit presupuestal, a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico y a la Secretaría de Cultura pedimos los recursos para resolver las carencias para el mantenimiento de los monumentos y zonas arqueológicas de Hidalgo y todo el país”.

Se expuso que durante la gestión de Diego Prieto no se tuvieron acciones para cumplir con los objetivos planteados en los Planes Nacionales de Desarrollo para el Sector Cultural, no contó con la voluntad ni capacidad para llevar una relación de cordialidad y respeto hacia el cumplimiento de proyecto con los trabajadores.

 

Asimismo, en Hidalgo, se reiteraron los señalamientos por acoso, violencia y precariedad laboral expuestos desde el comienzo de la administración del delegado estatal Osvaldo Sterpone, quien ha sido desconocido por trabajadores sindicalizados, quienes recordaron las condiciones inadecuadas para su ejercicio laboral.

“Nosotros pedimos que nos dejen trabajar, que apoyen nuestras iniciativas y que haya comunicación; tenemos un Sistema Institucional de Proyectos y bajo este esquema hay una serie de autorizaciones que van desde la unidad administrativa hasta la Secretaría Técnica, pero si desde nuestra unidad administrativa no autoriza, no hay manera de continuar, se atrasan los trabajos y las afectadas son las comunidades que reciben el servicio”.

mai