ACCIDENTE

Muere menor de 7 años ahogado en balneario de Ixmiquilpan

Turistas del estado de Querétaro aprovecharon el puente para visitar el balneario Maguey Blanco; lamentablemente el día terminó en tragedia

Niño muere ahogado en balneario de Ixmiquilpan.Créditos: La Silla Rota Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

IXMIQUILPAN.- Lo que pretendía ser un día de diversión para disfrutar en familia, terminó en tragedia. La tarde de este martes 1 de octubre un menor de edad murió ahogado en una de las albercas del balneario Maguey Blanco, ubicado en el municipio Ixmiquilpan, estado de Hidalgo. Lamentable pérdida resultó para los padres quienes descubrieron al pequeño flotando en el agua y ya nada pudieron hacer para rescatarlo.

El fatal accidente ocurrió durante esta tarde cuando algunas familias aprovecharon el día feriado y hasta puente con motivo de la suspensión oficial de labores este martes 1 de octubre, por la toma de protesta de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Regularmente, los lugares preferidos para pasar estos días de descanso son bosques, balnearios, playas.

Muere niño de 7 años ahogado en balneario de Hidalgo Foto. Ilustrativa

En esta ocasión, el trágico suceso le ocurrió a una familia de turistas provenientes del estado de Querétaro. De acuerdo con la información, los integrantes se disponían de disfrutar de este día en las albercas del balneario Maguey Blanco, uno de los tantos que encuentras en el llamado Corredor de los balnearios en Hidalgo.

Desafortunadamente, en un momento repentino, los padres de familia encontraron a su hijo de 7 años flotando dentro de una de las albercas. De inmediato alertaron a los cuerpos de emergencia y con el servicio de paramédicos y a bordo de una ambulancia del propio parque acuático se trasladó al pequeño al Hospital General de Taxadho.

El personal médico lo recibió, sin embargo, ya no pudieron hacer nada y confirmaron el menor de edad ya había perdido la vida. El hecho se reportó al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para dar inicio a las investigaciones correspondientes.

Medidas de prevención para ahogamientos

  • Los lugares donde hay cuerpos acuáticos deben contar con personal capacitado, de vigilancia y rescate acuático. Así como con salvavidas capacitados en piscinas públicas (hoteles, balnearios).
  • Adecuar y aplicar leyes, reglamentos y normas de seguridad para prevenir ahogamientos, o bien, leyes y reglamentos que busquen desincentivar el uso de alcohol al nadar y al utilizar transporte acuático.
  • Cubrir con una tapa de metal donde se almacena agua (pozos, aljibes o cisternas, tinacos, piletas), en bañeras y albercas colocar barreras (tapaderas, cerca o mallas) para que las y los niños no entren en contacto con estos depósitos de agua sin la supervisión de un adulto.
Toma medidas para prevenir las muertes por ahogamiento Foto. Ilustrativa
  • En viviendas cercanas a ríos, arroyos, piscinas o inundaciones, colocar barreras (cerca o mallas) para evitar que niños y niñas entren en contacto con las fuentes naturales de agua.
  • Nunca dejar a las y los niños sin vigilancia ante la presencia de albercas o depósitos de agua.
  •  Fomentar el uso de dispositivos de chaleco salvavidas o salvavidas circular mientras se encuentran en la alberca.
  • Promover programas de capacitación sobre nociones básicas de natación y seguridad en el agua desde la etapa preescolar y escolar en áreas de alta exposición e incidencia (por ejemplo vivir cerca del mar, río o lago).

jgp