Pachuca.— Por golpear a un hombre cuando ya había sido sometido y esposado, tres policías municipales de Mineral del Monte fueron acusados del delito de abuso de autoridad agravado, el pasado 8 de enero de 2024, uno de ellos accedió a un proceso abreviado y fue sentenciado a un año y medio de prisión, así como al pago de reparación de daños por un monto de 84 mil 724 pesos.
De acuerdo con el agente del Ministerio Público, la víctima llegó al pueblo mágico de Mineral del Monte para ver a su novia, pero al intentar pasar por la calle donde está la casa de su pareja, ésta estaba cerrada, y los policías le impidieron el paso, lo que provocó su enojo y les gritó de groserías a los agentes del orden, de ahí que lo sometieron y lo trasladaron al área de retención primaria.
Sin embargo, el hombre se dolió del trato que recibió de los policías, pues a pesar de que fue esposado, también fue golpeado contra la pared y unas cortinas que se encontraban cerca del área donde fue detenido, ello, a pesar de que llevaba unos fierros en el pie, pues acaba de ser sometido a una cirugía producto de un riesgo de trabajo.
Te podría interesar
Los hechos que se le imputaron a los policías municipales ocurrieron el 29 de mayo de 2022, cerca de las 10:00 horas, cuando sin causa aparente, ejercieron violencia, golpeando al hombre que de por sí ya tenía una lesión en el pie.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El delito tiene la calidad de agravado debido a que los policías son funcionarios públicos. En su informe policial homologado los agentes del orden narraron que el sujeto los atacó de manera verbal luego de que les negaron el paso les gritó que “chingaran a su madre y que eran unos muertos de hambre”, pero eso no fue considerado por el juez.
Se consideró que entre cinco policías lo sometieron y entre tres lo suben a la patrulla, lo que genera el juicio de reproche por su actuación, así como una pena multa de 20 unidades de medida de actualización, el pago de reparación de daños que incluyen gastos en un sanatorio médico de traumatología, certificado médico, honorarios del abogado, por una suma de 84 mil 724 pesos.
Al ser una pena menor a cuatro años, el acusado alcanzó la conmutación de pena por trabajo a favor de la comunidad, lo que indica que no deberá estar en prisión.
Procedimiento abreviado
Es el mecanismo por medio del cual el imputado renuncia a tener un juicio, se declara culpable de los hechos que se le imputan y acepta que se le juzgue con los datos que contiene la carpeta de investigación.
Para poder acceder a dicho procedimiento es necesario ser primodelincuente y que la pena no sea mayor a cuatro años.
sjl