Pachuca.— Comunidad estudiantil de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH) inició paro de labores para solicitar respuesta y solución al pliego petitorio presentado meses atrás a la dirección de la escuela y a la secretaria de Cultura, Tania Meza. El documento expone la insuficiencia de equipo y espacios académicos, además solicita una reducción en el pago de colegiatura.
El paro, señalado así por el alumnado, es resultado de negociaciones fallidas durante un año con dirigentes de la institución académica y de gobierno estatal, reuniones en las que se estableció el compromiso de generar más y nuevas instalaciones, así como equipo, servicios y mejores condiciones laborales para el personal docente.
“Esta situación no es nueva, viene de muchos años antes. Nosotros retomamos mesas de diálogo meses atrás, ya hemos agotado los medios y la respuesta no cambia, sostienen que ya habrá equipo e instalaciones nuevas, pero seguimos igual y se está afectando a más de 170 alumnos”, compartió Carlos Ramírez, estudiante de la Ingeniería de Audio.
Expresó que el paro no es una protesta más, sino una respuesta a las condiciones insostenibles de los alumnos, movimiento que finalizará cuando se cumplan las siguientes demandas: la eliminación de las colegiaturas mensuales y los condicionamientos de trámites, la garantía de instalaciones dignas y adecuadas para los planes de estudio para todos los niveles escolares de la EMEH, el respeto a los derechos laborales de catedráticos a fin de reducir la rotación de personal.
“Estos son compromisos que hicieron la dirección de la escuela y la Secretaría de Cultura, dijeron que en diciembre habría equipo, que próximamente seríamos reubicados en espacios propios y tampoco; hubo un periodo en el que se nos prestó a alumnos de licenciatura y maestría el Centro de Cultura Digital y el Centro de las Artes a jóvenes de prepa, pero no son lugares adecuados para clases y dependiendo de la situación, nos sacaban de las aulas”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La primera forma de protesta se realizó de forma voluntaria por parte de estudiantes con la suspensión en el pago de colegiatura hace poco más de cuatro meses, pagos que corresponden a la inscripción (495 pesos) y colegiatura (mil y mil 80 pesos), es decir, alrededor de 15 mil pesos al año.
“Sabemos que los cambios no se han generado en la pasividad ni conformismo, queremos dejar una escuela digna para quienes lleguen a estudiar a esta institución, por eso tomamos acción porque a través del arte escuchamos a la comunidad y eso es lo que hoy hacemos por el bien de todos”.
Posterior al pronunciamiento de los estudiantes, Ricardo Bravo Delgadillo, en representación de la secretaria de Cultura, y la directora de la EMEH, Bellaney Cruz Castillo, buscaron establecer diálogo a puertas cerradas con una comitiva de cinco alumnos en Palacio de Gobierno, cita que fue reagendada para la tarde de este martes, en la que se espera la presencia de autoridades de la Contraloría, SEPH y Cultura estatal.
sjl