Pachuca.— La Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) realizó un operativo del que resultaron cinco personas detenidas presuntamente relacionadas con la muerte de tres integrantes de una familia originaria de Atotonilco el Grande, de quienes sus cuerpos fueron encontrados en Acatlán.
En conferencia de prensa, Luis Cruz Mera, director de la Agencia de investigación Criminal de la PGJEH, explicó que en el operativo y la investigación, participaron: la Unidad de Operaciones Especiales, la de Homicidio Doloso, la de Narcomenudeo, así como la Unidad Especializada de Combate al Secuestro.
Los delitos que se investigaban eran los de asalto de autotransporte, homicidio doloso, secuestro en contra de un grupo delictivo de “corto alcance”.
Te podría interesar
Cruz Mera explicó que se estableció un cerco de seguridad el pasado 23 de diciembre, se logró la aprehensión de tres hombres y dos mujeres, originarios de Pachuca, Tulancingo, Estado de México: asimismo, se aseguraron dos armas de fuego, una .9 milímetros y una .45, ambas con cartuchos útiles, así como dosis de cristal, de mariguana, y dos vehículos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Santiago Nieto Castillo, aún encargado de Despacho de la PGJEH, destacó que se desmanteló una banda de criminales que se dedicaban a engañar con presuntas operaciones de compraventa de maquinaria y vehículos, y al final del día terminaban defraudando a las familias.
Indicó que de las armas decomisadas destaca una que, al realizarle el análisis y estudios periciales y científicos, resultó que es el arma utilizada en la muerte de la familia de Atotonilco el Grande y que fue hallada en Acatlán.
Reunión interestatal de seguridad
En otro orden de ideas, Nieto Castillo adelantó que el martes 16 de enero, se llevará a cabo la mesa de seguridad interestatal en los estados de Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo Puebla y Tlaxcala.
Detalló que es un primer bloque para una mesa de trabajo, en coordinación con la Sedena y la Guardia Nacional.
Análisis de resultados de seguridad en ayuntamientos
Por su parte, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, adelantó que en los próximos días sostendrán reuniones con los ayuntamientos con el objetivo de analizar los resultados del avance que hay en materia de seguridad pública y cómo es que ejercieron los recursos que les llegan para ese fin, pues consideró que es lamentable que de toda la plantilla de policías municipales, son muy pocos los que cumplen con el requisito de tener aprobados sus exámenes de control de confianza.
Indicó que el diagnóstico que realizaron reveló que la conformación de las policías municipales no cumple con los ordenamientos legales, pues para ser policía municipal se necesita contar con certificado único policial, así como aprobar el examen de control y confianza y en muchos casos no se daba cumplimiento a dicha obligación.
Y eso, dijo, es sólo el inicio, pues no contar con lo esencial origina falta de conocimiento para hacer un informe policial homologado, falta de conocimiento para responder como dice la ley en el carácter de primer respondiente, “y a eso le agregamos el que no contaban con equipo suficiente y necesario ni adiestramiento para el manejo de armas”.
sjl