Tenango de Doria.— Más de 30 bordadoras y dibujantes de tenangos de las localidades San Nicolás y San Pablo se manifestaron en la cabecera municipal para exigir al Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (Icathi) deje de impartir cursos de bordado tipo tenangos en el estado, situación que afecta a la economía de cientos de artesanos en la Sierra Otomí-Tepehua.
“Durante la pandemia se iniciaron este tipo de cursos en Icathi para que las personas se apoyaran en su economía, y ahora con ese documento que les otorga la institución cualquiera puede dar una capacitación y cobrar en una actividad que es herencia cultural en la región usando la iconografía”, explicó la dibujante Lucía Candelario Morales.
La manifestación se presentó en las instalaciones del Icathi en Tenango de Doria, donde se extendió una carta compromiso por parte de directivos para dejar de impartir estas capacitaciones en el municipio, no obstante, artesanas darán seguimiento y expondrán en el Congreso del estado la situación.
Te podría interesar
“Es una molestia para tenanguenses que se estén haciendo cursos en todo el estado, con los que perjudican a artesanos de la región porque ya las personas prefieren hacer sus prendas y eso limita la venta de nuestros productos, la gente ya no viene a Tenango, entonces quienes dibujan, bordan y se dedican a las ventas ya no tienen oportunidad de generar economía”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Previamente, la comunidad de artesanos expuso la problemática en el ayuntamiento municipal sin lograr acuerdos, por lo que, aseguran, continuarán las manifestaciones hasta lograr que en los otros municipios se detengan estas capacitaciones ya que, estiman, las ventas de artesanos se han reducido hasta más de un 40 por ciento.
“Hoy estuvimos un grupo pequeño, porque somos cientos de artesanos que vivimos y dependemos de esta actividad, la artesanía es una actividad que lleva su tiempo que inicia con el dibujo, el bordado hasta el terminado de la prenda y debe ser considerado con el valor que tiene”.
Asimismo, Rebeca López Patricio, quien es artesana desde hace 35 años, expuso además la apropiación de la iconografía, la cual es utilizada como estampado o bordada a máquina abaratando la manufactura.
“En necesario que se reconozca y proteja el patrimonio cultural del municipio, y la falta de organización y conocimiento provoca que este problema crezca. Solo pedimos que no lucren ni se apropien de la cultural, porque esta es nuestra cosmovisión”.