Pachuca.— La ficha roja emitida en contra de la exlideresa sindical de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mirna García López, continúa vigente, y ella sigue prófuga de la justicia, así consta en la resolución emitida por un juez de Distrito dentro del juicio de amparo 1259/2018.
En un informe que emitió la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) al juez de distrito se menciona que el titular y comandante encargado del Grupo Aprehensiones, ambos de la División de Investigación de la Agencia de Investigación Criminal remitió copia certificada del oficio suscrito por el supervisor especializado en el Sistema Interpol I-24/7 y sus unidades en la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, en la cual refirió que la alerta migratoria y la notificación roja a nombre de Mirna García López continúa vigente.
A la exlideresa del SNTE sección XV se le busca por presuntamente haber cometido fraude en contra de los y trabajadores de la educación, por un monto de 123 millones de pesos. En el año 2014 fue aprehendida y liberada ocho meses más tarde, ello luego de que un juez de distrito le otorgó un amparo para que continuara su proceso en libertad, pero cuando fue requerida nuevamente por la justicia ya no apareció y se considera prófuga desde el año 2016.
Te podría interesar
Desde entonces y hasta la fecha, la sección XV del SNTE ha solicitado a la PGJEH que rinda informes respecto de las acciones realizadas para la reaprehensión de la exlíder sindical, es así que han enviado informes de la Unidad de Aprehensiones I de la Policía Investigadora de las “actividades persecutorias” contra la exlideresa magisterial Mirna García López, evadida de la justicia desde 2016.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
García López estuvo presa en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, por el delito de robo agravado contra el SNTE, del 12 de diciembre de 2014 al 23 de septiembre de 2015; fue liberada tras conseguir un amparo.
No obstante, el 6 de mayo de 2016 el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito revocó el fallo y ordenó la reaprehensión de la exdirigente de la Sesión XV, a quien se le imputa el desvío de 123 millones 928 mil 285 pesos de las arcas sindicales.
Derivados del amparo obtenido por el SNTE en el expediente 1259/2018, la Policía Investigadora de la PGJH debe enviar un documento en el que desglosa periódicamente las acciones que realiza para lograr la detención de la maestra.
Durante el proceso penal y de acuerdo con el expediente público del número de causa 130/2014, acudieron diversas personas como testigos, entre ellas, la entonces diputada local, María Eugenia Coradalia Muñoz Espinoza, a quien se le clasificó como testigo de alto funcionario.
Asimismo, fueron llamados como testigos de la imputada Moisés Jiménez Sánchez, Leobardo Cano Albarrán, Yuritzi Vera López, Miguel Ángel Uribe Vázquez, Mazcio García López y de Sandra Calva Lazcano.
El juez estipuló que para poder enfrentar su juicio en libertad, la imputada debía cubrir una multa de 91 millones 61 mil 735 por concepto de libertad personal, así como la cantidad de 123 millones 928 mil 265 pesos por concepto de reparación de daño, ambos suman la cifra de 214 millones 990 mil pesos.
También destaca que como medio de prueba se exhibió una denuncia y se desistió de declarar el hermano de la imputada Juvencia interpuesta por la diputada Coradalia Muñoz, en contra de Arturo Sánchez Morales y Crisóforo Zúñiga Mercado, a quien señala de haber cometido presuntamente el delito de robo.
A la exlíder magisterial se le imputó en un primer momento el delito de robo agravado en agravio del SNTE – Hidalgo, por haber firmado cheques aún cuando su periodo al frente del sindicato ya había concluido, pero posteriormente se reclasificó a fraude.
sjl