SAN SALVADOR.- La detención de un funcionario municipal y aspirante a alcalde, generó tensión social en San Salvador. De acuerdo con los datos disponibles, se trata de Diego PB, quien se desempeña como secretario General Municipal en San Salvador, demarcación considerada mayormente indígena y enclavada en el Valle del Mezquital. El servidor público es aspirante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a esa alcaldía.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sin embargo, la mañana de este jueves 25 de enero de 2024 fue ubicado por elementos de la Policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), ello en la localidad Xuchitlán de donde es originario. Testigos presenciaron que el actual delegado igual fue arrestado.
Te podría interesar
En ese sentido, al explicarle el motivo por el que estaba siendo sujeto a un arresto, se aseveró que es investigado por probables delitos relacionados con la aplicación de usos y costumbres, por lo que en una patrulla fue canalizado hasta el Centro de Readaptación Social (Cereso) de la ciudad de Pachuca.
Pobladores inconformes
Información proveniente desde la localidad Xuchitlán, de donde Diego PB es originario, aseveró que los pobladores se encuentran inconformes por el aseguramiento del funcionario de San Salvador, aunque sin que hasta el momento haya incididos de que los llamados ánimos escalen y se tomen acciones de represalia.
San Salvador acusa persecución política
Por su parte, al saber de la detención de su secretario General Municipal, el ayuntamiento de San Salvador que preside Armando Azpeitia Díaz, emitió un comunicado. En primer lugar manifestó su preocupación por el arresto, del que exigió un esclarecimiento inmediato y atención prioritaria a la situación legal de su empleado.
En ese sentido, de manera conjunta con la localidad indígena Xuchitlán consideró que hay actos de lo que catalogó como persecución política en la región e hizo un llamado enérgico para poner un alto, así como que haya respeto absoluto a la autonomía de los llamados usos y costumbres, así como derechos fundamentales.
“… La persecución política no solo amenaza la estabilidad de nuestra región, sino que también socava los principios fundamentales de la democracia… Nos unimos como municipio indígena para reafirmar nuestro compromiso con la justicia, transparencia y respeto a la diversidad cultural.”
Esto hizo el ahora detenido
Registros hemerográficos describieron que, en el marco de una protesta en el mes de julio de 2022, ocurrió un enfrentamiento entre policías y los inconformes, que derivó en golpes y por lo que se señala a Diego PB, de lo cual la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) le inició una investigación en la que se le exigió pedir una disculpa pública.
cem