AJACUBA.- Una acción heroica por parte de las autoridades, fue como la agradecida dueña, pobladores e internautas de las redes sociales catalogaron el trabajo de rescate de un lomito que quedó atrapado entre unas bardas con riesgo de haber muerto o sufrido lesiones de gravedad, pero no tuvo mayores afectaciones.
De acuerdo con la narrativa de la riesgosa situación que fue seguida por LSR Hidalgo, todo comenzó en un punto de la tarde de ayer martes 23 de enero de 2024, cuando un cachorro de talla mediana color miel jugaba en un camino de terracería, pero al parecer algo le llamó la atención entre un hueco y decidió meterse.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Ello sin saber que no iba a poder salir más, ya que el lomito quedó atorado en un espacio de no más de 10 centímetros, aunque logró atravesar casi de lado a lado de las propiedades resguardadas con block de concreto en su presentación sólida. Al no poder salir más, el animal comenzó a ladrar insistentemente.
En ese sentido, fue visto por su dueña que, al no poder sacar por cuenta propia a su mascota, se alarmó y de inmediato emitió una llamada de emergencia a la línea 911 a la que explicó lo ocurrido y urgió la presencia inmediata de socorristas, pues en casos como el descrito líneas arriba el tiempo es vital para salvar vidas animales.
Así fue el riesgoso rescate del lomito, pero con final feliz
De manera inmediata tras el reporte ciudadano, fue despachada la ambulancia A-106 de la dirección municipal de Protección Civil (PC) de Ajacuba con elementos a bordo, quienes arribaron hasta el lugar señalado y comenzaron con las labores de socorro, para lo cual primero analizaron la situación.
Ante ello, los expertos determinaron que la mejor manera para ayudar al can era hacer un boquete en una de las paredes para que el animal saliera prácticamente directo y así, con ayuda de un mazo, fueron dados golpes estratégicos para romper el block de concreto mientras se calmaba al perro.
Tras varias horas de maniobras, fue rescatado el can y puesto a salvo, de lo cual, si bien fue revisado para descartarle alguna herida, lesión o afectaciones por haber quedado atrapado varias horas entre las bardas, fue determinado que no sufrió secuelas y el personal de PC de Ajacuba entregó el cachorro a su dueña quien agradeció la labor.
¿Viste un caso de maltrato a lomitos u otros animales? Así denuncias
A propósito de lo anterior, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la asociación civil Red ProAnimal explicaron que interponer una carpeta de investigación por maltrato animal sería igual que con cualquier otro delito, ya que en primer lugar debe acudirse a una agencia del Ministerio Público (MP).
En dicha instancia, debe explicársele a un representante de la justicia el motivo de la denuncia y complementarla con datos del hecho como lugar, fecha y descripción; además de presentar la mayor cantidad de pruebas posibles como fotografías o videos para poder fincar mejor los cargos contra quien se señale.
cem