SIMULACIÓN DE APOYOS

Estafa Siniestra: alcalde de Atitalaquia vinculado a proceso por desvío, libra la cárcel

La Procuraduría de Hidalgo le imputó al alcalde la simulación de apoyo de medicamentos a personal del ayuntamiento, debido a que la Auditoría estatal encontró de recetas firmadas y expedidas en blanco

Lorenzo Agustín, exalcalde de Atitalaquia.
Escrito en HIDALGO el

Por el desvío de recursos públicos por un monto de 28 millones de pesos que debían ser destinados para la compra de material para evitar la propagación de covid-19, el presidente municipal destituido de Atitalaquia, Lorenzo Agustín H.O., fue vinculado a proceso por los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones; sin embargo, debido a que goza de la protección de garantías, enfrentará su proceso en libertad.

Entre otras cosas, el alcalde simuló el apoyo de medicamentos a personal del ayuntamiento, pues la ASEH encontró cientos de recetas firmadas y expedidas en blanco. El caso es parte del entramado denominado Estafa Siniestra.

En una sola audiencia, se desahogó la formulación de imputación, y la vinculación a proceso, esto luego que un juez de distrito le diera al imputado una suspensión definitiva en contra de cualquier orden de aprehensión, pero lo obligó a comparecer ante el juzgado de Control para enfrentar los señalamientos que hay en su contra, derivado de desvíos que detectó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) relacionadas con el uso de recursos extraordinarios para el supuesto de tratamiento y servicios médicos para el covid-19.

La audiencia del alcalde destituido de Atitalaquia se llevó a cabo este 18 de enero de 2024, comenzó a las 14:45 y concluyó pasadas la una de la mañana, fue decretada privada, con el argumento que se pueden ventilar nombres de personas morales involucradas, números de cuenta y números de contrato que son información sensible dentro de la carpeta y que de hacerse públicas pondrían en riesgo la investigación.

El Ministerio Público público solicitó la vinculación a proceso y el juez de Control, David Adrián Martínez Santiago, consideró que los datos de prueba eran suficientes para presumir la existencia del delito y la probable participación del alcalde por tener la facultad de decidir sobre el uso de recursos que llegan al municipio, en este caso de tipo extraordinario.

De ahí que otorgó cinco meses para el plazo de investigación complementaria y le decretó cinco medidas cautelares: presentación periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA), le impuso la prohibición de salir del estado de Hidalgo, así como de acercarse a la presidencia municipal y a los testigos. Y aunque el alcalde de Atitalaquia estaba considerado prófugo de la justicia y abandonó el cargo en el Ayuntamiento, motivo por el que se nombró al suplente, el juez también ordenó la suspensión del cargo en tanto dura el proceso penal.

Lorenzo Agustín es señalado como uno de participantes en desvío de recursos  denominado Estafa Siniestra, en la que se presume la participación de un ente estatal, municipal y empresas fachada.

mai