Pachuca.— Debido a que accedió a un criterio de oportunidad, un juez de Control, Raúl González Becerra, autorizó el cambio de medida cautelar a Víctor Eloy N, exdirector general de Recursos Materiales y Servicios de la Oficialía Mayor, de prisión preventiva justificada a resguardo domiciliario.
Para acceder al cambio de medida cautelar, el imputado involucrado en la Estafa Siniestra, entregó la cantidad de 5 millones 434 pesos, como parte de reparación de daño y garantía de que no habrá evasión de la justicia.
En audiencia denominada “Modificación de medida cautelar”, la defensa del imputado compuesta por Carmen David Solís Hernández, Marco Antonio Monroy en coordinación con Martín Acevedo, solicitó el cambio de medida cautelar bajo el argumento que al realizar el pago de reparación de daños, las condiciones han cambiado.
Te podría interesar
El juez de Control, Raúl González Becerra, consideró que en efecto cambiaron las condiciones, pero no autorizó la medida planteada por la defensa, que era la firma periódica y el no salir del país; el juzgador impuso el resguardo domiciliario vigilado por la UMECA.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El exfuncionario de la Oficialía Mayor está señalado dentro del entramado denominado Estafa Siniestra con el delito de peculado por un monto de 18 millones de pesos, que presuntamente fueron desviados de su objeto original, que era de comprar medicamentos y aditamentos para atender la pandemia por covid-19, en esta misma acusación también está involucrado Martiniano N, extitular de la Oficialía Mayor, de ahí que la reparación de daño es dividida entre todos los imputados y las empresas fachada.
Carmen David Solís, parte de la defensa, explicó que el imputado accedió a un criterio de oportunidad, y será en días próximos que se defina si con los datos que ya aportó, así como el dinero que entregó es suficiente para la extinción de la acción penal en el entramado de la Estafa Siniestra.
Sostuvo que el dinero ya fue depositado en efectivo a la cuenta autorizada por Gobierno del Estado y sólo falta esperar a que la información proporcionada sea validada; mientras tanto, continúa el proceso penal, ahora en la siguiente etapa que es la Intermedia.
Criterio de oportunidad
A decir del abogado, el criterio de oportunidad implica proporcionar información que ayude a lograr una resolución de mayor peso para la Procuraduría como ente investigador, implica la reparación de daño y que sea autorizado por el procurador general de justicia. En caso de ser avalado en todos sus términos tiene como consecuencia el sobreseimiento del asunto y sería equiparable a una sentencia absolutoria.