TRAYECTORIA DE 40 AÑOS

“Todo se tiene que hacer desde el corazón”: Felipe Carrillo, el cantautor inspirado en Tulancingo

El cantautor hidalguense tiene una trayectoria de más de cuatro décadas, sus canciones han llegado a Japón de la mano de la lucha libre

Felipe Carrillo tiene una trayectoria de más de 40 años.Créditos: Cortesía
Escrito en HIDALGO el

Tulancingo.— Hidalgo ha sido cuna de artistas destacados a lo largo de la historia y un personaje que ha hecho su aporte, inspirado en la riqueza histórica y cultural, es el compositor Felipe Carrillo Montiel, oriundo de Pachuca y oriundo de Tulancingo, quien ha dejado una huella importante en la escena artística local.

Heredero de talento musical, comienza a escribir su hoja de vida desde la infancia, cuando inicia su formación musical bajo la dirección del maestro Delfino Barranco Piña, organista de la Catedral y siguiendo la tradición por la composición con la maestra Yolanda Pérez Hermida; escuela que fue parteaguas para participar y obtener primeros lugares en concurso nacionales de composición.

“Mis padres me inculcaron el amor por la música desde pequeño, mi mamá quería ser cantante y mi papá (Acrelio Carrillo Castillo) ya era un compositor consolidado a nivel nacional, fue catalogado como el mejor compositor del país en 1968 con el éxito “Reconciliación”, tema interpretado por el dueto de las Hermanitas Núñez y grabada en todo el continente, una obra con la que fue acreedor al disco de Oro, El Heraldo de México y La Diosa de Plata”.

Su trayectoria de 40 años se ha caracterizado por tejer poemas y notas hasta convertirlas en canciones, temas que se han vuelto himnos en la región, algunos de ellos son las canciones de las escuelas Colegio de las Américas y la escuela primaria Issac González y los temas oficiales del Festival Internacional del Folklor y de Tulancingo.

Una de sus canciones emblemáticas es “Somos Tulancingo”, donde refleja el folklor, las tradiciones, historia y grandeza del patrimonio cultural de la ciudad, pieza músical interpretada por Nathali Duarte y arreglos musicales del Mariachi Premier de América; este año, adelantó dará a conocer el tema “El tulancingueño”, canciones que tienen el propósito de fortalecer la identidad de los tulancinguenses.

“En el año del estreno, ‘Somo Tulancingo’ alcanzó cerca de medio millón de reproducciones en redes sociales y ‘El tulancingueño’… se la llevó a Japón el luchador Súper Crazy, quien utilizó el tema para su entrada al ring. Estas experiencias son una satisfacción muy grande, que mi música traspase fronteras y recuerde a quienes migran su lugar de origen; sin duda ese es el mejor reconocimiento que puede tener cualquier compositor que el público haga suya una canción que nace del corazón”.

Su ejercicio en esta disciplina artística no se ha limitado a la composición en géneros como la balada romántica, cumbias, banda, bolero y tropical, ya que participó en 2009 como músico y autor en el Grupo Expresión, de igual forma es tallerista, conferencista, investigador, gestor cultural y actual responsable de espacios museísticos en la región.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Foto: Cortesía

Procesos de composición musical e investigación editorial

“Los compositores ya no escriben con el corazón, y esa es la clave para una buena canción, imprimir las emociones y sensaciones que se viven diariamente, ahora los temas los escriben entre 10 personas creo también los tiempos e intereses cambian, personalmente considero que un tiempo de grandeza en la industria musical correspondió a intérpretes de la talla de José José, Roberto Carlos o Pedro Infante”.

Carrillo Montiel afirma que la composición no es un proceso fácil, ya que se requiere conocimiento, preparación y dominio para lograr crear una historia que pueda ser compartida en 3 minutos y que se identifique con las personas.

Foto: Cortesía

“Todo lo que se haga tiene que ser con pasión. Desde 2009 vengo estudiando formalmente la historia de Tulancingo, hice dos libros: ‘Radiografía de un bohemio’, en coautoría con Marco Antonio Bustamante, que se publicó en 2016 y es la vida y obra de mi padre, título premiado por la Sociedad Yucateca, Ricardo Palmerín, por difundir la historia del personaje yucateco; en 2022 se publicó ‘Efemérides de Tulancingo’, libro que contiene más de 500 fechas históricas de la ciudad”.

Próximos proyectos

Entre los próximos proyectos del compositor y escritor hidalguense destaca la presentación editorial a mediados de años del libro “El Sabías qué”, título que contiene cápsulas curiosas sobre historia y cultura de Tulancingo, así como del tema musical “El tulancingueño” y la continuación de más canciones de corte romántico.

“Agradezco mucho el cariño y la recepción de la gente hacia mi trabajo, soy un apasionado de la historia y de mi ciudad, disfruto mucho compartir lo que sé porque de nada sirve acumular información que se pierde por eso mi trabajo lo llevo a donde me permitan para que las futuras generaciones no pierdan la historia que les pertenece”.

sjl