Pachuca.— Diputados locales de Nueva Alianza Hidalgo, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT) presentaron una iniciativa para asegurar que las personas con alguna discapacidad visual puedan ejercer su derecho a la identidad al expedirles actas de registro de nacimiento y boletas escolares en sistema braille.
De acuerdo con la legisladora turquesa María Adelaida Muñoz Jumilla, promotora de la iniciativa, la inclusión de las personas con discapacidad es una tarea pendiente de los estados, pues a diario se enfrentan a un sinfín de barreras que les dificulta hacer sus actividades de manera autónoma.
Un ejemplo, dijo, es que las personas ciegas o débiles visuales, que al no poder leer textos deben pedir ayuda para conocer la información contenida en ellos. Sin embargo, “muchas de ellas podrían hacerlo de manera independiente, si se realizaran algunos ajustes razonables para incentivar y detonar su autonomía”, dijo.
Te podría interesar
Por ello, agregó que “si queremos hablar de una verdadera autonomía e inclusión de las personas con discapacidad, debemos de empezar por garantizar su derecho a la identidad, pues las personas ciegas o débiles visuales, en muchos casos desconocen el contenido de su acta de nacimiento, que como sabemos, es el documento que se solicita para certificar la identidad de las personas y que es solicitado para la realización de una multiplicidad de trámites a lo largo de todas y todos”, dijo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La legisladora recordó que el derecho a la identidad se encuentra consagrado en el párrafo octavo, del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que:
“Toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento”.
En ese sentido, insistió que este derecho no puede ser ejercido a plenitud por las personas con discapacidad visual, pues desconocen lo que se asienta en su documento de identidad. Por esa razón, el usar el sistema braille en la expedición de actas de nacimiento, “es una herramienta invaluable” para garantizar la inclusión de las personas al facilitar la lectura del documento oficial.
En tal sentido, la reforma que presenta es a la fracción VII del artículo 94 y la adición de la fracción V Bis al artículo 2; el artículo 27 Bis; y, la fracción III Bis al artículo 39 de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo, para que se establezcan estos derechos.
sjl