PACHUCA. - Un pendiente que tiene el Congreso Local y que serviría a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para perseguir delitos de índole económico, así como para realizar extinción de dominio son los denominados delitos de ORPI (operaciones con recursos de procedencia ilícita), así lo consideró Santiago Nieto Castillo en entrevista, horas después de entregar su renuncia como encargado de Despacho.
A pregunta expresa de qué haría falta modificar en la ley para mejorar la labor de la Procuraduría, Nieto Castillo comentó que no existe en Hidalgo un tipo penal de los delitos de ORPI, y ello permitiría la PGJEH poder tener mejores mecanismos para judicializar carpetas y a su vez extinguir bienes que pudieran provenir de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Falta un gran trecho que recorrer en la parte legislativa y los sistemas de combate a la corrupción, tenemos una ley de alertadores internos, pero no se ha aplicado, tenemos una ley que garantiza la confidencialidad de la información de denunciantes, no hay un ley que diga que debe haber un listado de beneficiario finales de actos de corrupción o de actos ilícitos”, expresó el ahora precandidato de Morena al Senado de la República.
Te podría interesar
Al tiempo, Santiago Nieto comentó que en las investigaciones que realizó la PGJEH han detectado que existe “testaferro”, es decir, personas que permiten que en su nombre se realicen operaciones, tal es el caso de lo detectado con las empresas que participaron en la Estafa Siniestra.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA HIDALGO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Las empresas eran evidentemente empresas fachada, ya que se localizó a los perfiles de los accionistas, evidentemente esas personas de escasos recursos, no podían tener la capacidad técnica de conocer qué estaban constituyendo o qué les obligaron a firmar y por tanto fueron mecanismos o instrumentos”, indicó Nieto Castillo.
El exencargado de Despacho comentó que el delito lo que hace es perseguir el lavado de dinero y este lavado puede darse a partir de los recursos en efectivo, por ejemplo, la trata de personas, explotación sexual, donde existe mucho flujo de dinero en efectivo. En la Estafa Siniestra el recurso llegaba a empresas fachada y sacaban el dinero en efectivo, por ello el delito puede apoyar mucho en el combate a la corrupción y en el robo de hidrocarburo, sentenció.
Cabe recordar que Santiago Nieto Castillo acompañó una iniciativa de ley para que en Hidalgo se legislara en la materia, pero hasta la fecha los diputados y diputadas no han discutido esa iniciativa.
mai