PACHUCA. - A más de dos años y medio continúan congeladas las cuentas de Óscar Pacheco Medina, pieza clave en el proceso penal que se sigue en contra del expresidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, pues fungió como testigo colaborador y reveló los movimientos realizados por éste en la creación de una presunta empresa fachada.
De acuerdo con una resolución del cuarto juzgado de distrito, el exsocio de Sosa Castelán continúa en el litigio en contra de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que sus cuentas sean desbloqueadas, así consta en el juicio de amparo tramitado por Oscar Pacheco Medina (497/2021) ante el cuarto juzgado de distrito.
De acuerdo con el expediente, radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito de Hidalgo, el requerimiento de protección de derechos contra el embargo precautorio, aseguramiento, inmovilización, congelamiento, bloqueo, así como la imposibilidad de abrir cuentas nuevas y cancelación de las vigentes y su ejercicio fue ingresado el 3 de mayo de 2021.
Te podría interesar
Entre los bancos emplazados para rendir informes se encuentran Grupo Financiero Santander México en Institución de Crédito Banamex, además de la UIF. Según los autos del expediente, se le otorga el amparo de la justicia federal, pero el Tribunal de Colegiado revocó la protección, por lo que sólo alcanzó la protección para las cuentas de dos menores que también habían sido congeladas, así como Institución de Crédito Banco Ve por Más, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Ve por Más.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA HIDALGO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Testigo contra Gerardo Sosa
El testimonio de Pacheco Medina, quien goza de un criterio de oportunidad, ayudó con sus revelaciones a integrar la causa penal 263/2020, en la que el expresidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y líder de la UAEH, Gerardo Sosa, está acusado de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita por 58.2 millones de pesos.
Según la indagatoria de la Fiscalía General de la República (FGR) que tiene en prisión domiciliaria al exrector de la UAEH, acusado de los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita por 58.2 millones de pesos, Inmobiliaria Constructora y Arrendadora Yolo es parte del esquema de empresas con las que presuntamente trianguló dinero de la casa de estudios.
Conforme a la causa penal 263/2020, esa firma transfirió 31 millones 305 mil 88 pesos a Contabilidad del Siglo XXI Pachuca, calificada como una de las empresas fachada utilizadas en el esquema de blanqueo. Esta última transfirió recursos al líder de Grupo Universidad, a sus dos hijas y otros involucrados en la indagatoria.
De acuerdo con la declaración de Óscar Pacheco Medina, desde 2020, Inmobiliaria Constructora y Arrendadora Yolo fue creada el 15 de diciembre de 2001 (escritura pública 20551) por órdenes del expresidente del Patronato Universitario, quien tomaba las decisiones. La declaratoria del socio y delator del exrector, en la que revela cómo fungió de su prestanombres, también señala que después de unos años él y su hija cedieron sus acciones completamente, por lo que quedaron al frente de la inmobiliaria Gerardo y Damián Sosa Castelán.
mai