HUEJUTLA.- Una peculiar situación interrumpió la calma en un municipio del estado de Hidalgo, cuando fue reportado que la parranda de unos amigos casi termina en tragedia, pues sostuvieron una violenta que pelea en la que uno de ellos quedó abandonado y convulsionando en el suelo.
De acuerdo con la narrativa del hecho, registrado en el municipio de Huejutla, personas hasta el momento desconocidas se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas, lo que transcurría sin eventualidades, hasta que, un momento dado, los participantes de la convivencia comenzaron a desconocerse.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Rápidamente, se hicieron de palabras y de ellas pasaron a los golpes, mismos que se propinaron de manera violenta y el desencuentro que dejó como saldo un hombre tirado en el suelo, sobre la carretera México Tampico a la altura de la colonia Los Cantores, y en medio de un charco de sangre.
La peculiar situación de los amigos de parranda fue vista por comerciantes, quienes al ver que todo había acabado y no corrían riesgo de ser agredidos, decidieron intervenir y llamaron a la línea de emergencias 911 a la que urgieron de manera inmediata la presencia de paramédicos y elementos de la Policía.
Hasta el lugar señalado en el reporte, acudieron cuerpos de emergencia de la Cruz Roja, en su delegación Huejutla, así como agentes en campo de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, quienes solamente encontraron a uno de los participantes en la pelea, quien pese a estar herido fue abandonado.
En ese sentido, el diagnóstico preliminar que se le brindó fue de una lesión en su cabeza, ya que al haber reñido con sus amigos el hombre fue empujado y al caer al suelo sufrió un golpe contra el pavimento, razón por la cual convulsiono y así se mantuvo hasta ser atendido por los expertos quienes lo estabilizaron.
Sin embargo, fue aseverado que al ser canalizado en ambulancia hasta el hospital general de las Huastecas y luego al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el herido fue rechazado por sobrecupo, por lo que finalmente fue internado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Huejutla en cifras
A propósito de la riña callejera descrita líneas arriba, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) citaron que Huejutla registró un aumento del 11.11 por ciento en la incidencia de lesiones dolosas, ello de enero a noviembre de 2022 a 2023, al pasar de 108 a 120 hechos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Así se castigan las lesiones
Por su parte, el artículo 141 del código penal de Hidalgo citó que a quien cometa el delito de lesiones dolosas recibirá un castigo 9 meses a 4 años de prisión y multa de 15 a 150 días si como resultado se deja una cicatriz notable y permanente; pero lo anterior ocurrió en riña al provocado se impondrá la tercera parte de la punibilidad y la mitad al provocador.
cem