ATOTONILCO DE TULA.- Durante este viernes 8 de septiembre de 2023, en el estado de Hidalgo fue registrada una segunda balacera por parte de personas desconocidas y que similar a un hecho de violencia horas antes igual terminó con saldo mortal, por lo que autoridades de Atotonilco de Tula desplegaron un operativo de búsqueda y detención de los probables responsables, pero sin que hasta el momento haya éxito, por lo que será una investigación la que averigüe quiénes son y sus motivos.
El nuevo ataque armado ocurrió entre las 15 horas, aproximadamente, y de acuerdo con la narrativa preliminar y datos extraoficiales, al menos dos hombres arribaron en una camioneta hasta un autolavado de la localidad Conejos y sin mediar palabra comenzaron a disparar contra los presentes.
De todas las balas que fueron desperdigadas, algunas impactaron en dos varones que por las heridas que sufrieron cayeron al suelo; tras su cometido, los probables delincuentes escaparon en la misma camioneta y se les perdió el rastro. Ya a salvo, clientes del establecimiento y pobladores llamaron a la línea de emergencias 911.
Te podría interesar
Desde dicha instancia fueron despachados agentes en campo de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Atotonilco de Tula en coordinación con paramédicos de Protección Civil (PC) que de inmediato se avocaron a atender a los dos heridos que estaban en un charco de sangre por los balazos que recibieron.
Sin embargo, los socorristas confirmaron que uno de los hombre del autolavado ya no contaba con signos vitales, mientras que la otra víctima aún estaba consciente, pero gravemente herida, por lo que fue estabilizada y canalizada en ambulancia hasta un hospital cercano para que recibiera atención médica.
Así fue el ataque armado de la madrugada
Antes del ataque armado de esta tarde descrito líneas arriba, por la madrugada fue asentado que otros dos hombres fueron baleados igual por un par de sujetos desconocidos que arribaron hasta la calle Niños Héroes en la colonia Pino Suárez en Tepeapulco, donde se encontraban sus víctimas.
Tales fue dicho que ingerían bebidas embriagantes cuando sin ninguna advertencia fueron baleadas de manera violenta. De inmediato, los probables responsables huyeron sin rumbo conocido. Pese al arribo inmediato de cuerpos de auxilio, fue reportado que una de las personas ya estaba sin vida.
La otra fue trasladada de urgencia a un hospital cercano, de quien se desconocen sus datos y estado de salud; en ese sentido, fue dicho de manera extraoficial que el varón fallecido en el ataque armado era Luis Esteban N de solo 34 años de edad, quien fue añadido se desempeñaba en el oficio albañil.
En ambos hechos, en Tepeapulco y Atotonilco de Tula, acudieron peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) que se hicieron cargo de las escenas y trasladaron los cadáveres al Servicio Médico Forense (Semefo) para estudiarlos mediante la técnica de autopsia.
Homicidios en cifras
A propósito de lo anterior, en Tepeapulco y Atotonilco de Tula ha sido cometido el 6.06 por ciento de los homicidios dolosos del estado de Hidalgo, pues de enero a julio de este 2023 acumularon ocho muertes de ese tipo, tres y cinco, respectivamente; mientras que en toda la entidad han sido registrados 132 hechos.
cem