Pachuca.— Tras 5 años buscando apoyo, Mario Iván Ortiz Girón, estudiante de la ingeniería industrial y de sistemas, está invitado a Brasil para patentar sus proyectos de laboratorio didáctico y terapéutico para ayudar a niños diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y la butaca de aprendizaje de mecatrónica.
“Han sido ya casi 5 años trabajando y desvelándonos para mejorar el proyecto, pues nunca nos hemos quedado con el ahí está y ya. Se siente algo muy padre, porque por fin, después de tanta dedicación, trabajo y hasta frustración, llega una oportunidad. Eso quiere decir que es constancia, esfuerzo y perseverancia, es estar ahí, estar ahí, estar ahí y estar ahí, no desistir”.
Sin embargo, a la par de tener ese “sentimiento bonito” por el florecimiento de sus proyectos, a Mario también le produce “una emoción rara” al ver que, en su país, México, hay nulo apoyo y poco valor a trabajos como el suyo. En resumidas cuentas, dijo, ha sido poco el apoyo de las instancias gubernamentales para que vayan a competir en justas nacionales e internacionales.
Te podría interesar
“Hemos competidos con estos dos proyectos en España, Italia, Chile y Brasil. En 2019, en España nuestro proyecto fue catalogado como el más innovador del mundo; en Italia como el proyecto con mejor investigación; en Chile quedamos dentro de los diez mejores proyectos del mundo… entonces, sí han sido diferentes procesos y todos estos eventos a los que he asistido, me han dado experiencia, qué hay que mejorar… al final hemos representado a Hidalgo y a México a nivel mundial”, indicó.
Cuarto mejor proyecto mundial
En junio pasado, Mario asistió al concurso internacional de ciencia y tecnología llamado Milset Brasil 2023, en la ciudad de Fortaleza. Ahí participó con otros 270 proyectos de todo el mundo, obteniendo el cuarto lugar, pues el primero, segundo y tercer sitio se lo llevaron los anfitriones de Brasil.
Estos proyectos nacieron cuando Mario y sus amigos estudiaban en el CBTIS 222 (nivel medio superior). Ahí, en una escuela pública, nacieron estos proyectos como un trabajo escolar junto con sus amigos Adrián Apolonio, Brian Azueta y Yahir Hernández. Más tarde, ingresó a estudiar a la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) y, debido a su excelencia educativa, fue becado para estudiar en el Tecnológico de Monterrey, campus Pachuca. Sin embargo, por esta oportunidad, le puso pausa a sus estudios de ingeniería.
“Fuimos el único país del extranjero que ganó un lugar. En este curso, asistieron empresarios, inversionistas y gente importante, entre ellos el empresario Eloir Rockenbach, uno de los más reconocidos de Brasil ya que le apuesta al ecosistema de la tecnología y robótica; él vio el proyecto y le interesó bastante”, comentó.
Le comentó que, en la actualidad, Brasil le está apostando a la innovación tecnológica; además, ahí hay muchos niños con TDAH, por ello, que la empresa de Eloir Rockenbach buscan proyectos que puedan ayudar a los menores. Por ello, el proyecto mexicano “cayó del cielo”.
“Hicimos videollamadas y me pidió que hagamos pilotajes en Brasil, tanto con la butaca para aprender mecatrónica como la que busca ayudar a niños con TDAH; nos pidió que lleváramos cinco laboratorios, tres de niños con TDAH y dos de mecatrónica para que hagamos un pilotaje con niños y alumnos de allá. Es una oportunidad buena, pues nos quiere decir que Brasil se está fijando en algo mexicano, que aquí no lo han valorado, lamentablemente”.
Un evento regional
En el mes de octubre de 2023, se realizará en Brasil el evento más importante de ciencia y tecnología en América Latina, el cual dijo, “es muy buena oportunidad” porque ahí van más 40 mil personas de 30 países, además de inversionistas y las prefecturas de Brasil, es los ayuntamientos o los gobernadores.
“Este empresario tiene convenios con estas prefecturas. Entonces, él nos pidió que hagamos el pilotaje para que ellos vean la funcionabilidad de las butacas para que de ahí se puedan comercializar en Brasil…
Ha hecho de todo: vendimias, boteos y rifas
Para poder viajar a estos países y dar a conocer sus proyectos, Mario ha hecho cosas increíbles; desde vender tacos, hasta boteos, rifas y ha solicitado apoyos al gobierno, aunque “casi no se ha dado, aunque ha apoyado diputados y uno que otro presidente municipal, pero hasta ahí. Es decir, del gobierno del estado como tal no hemos recibido ningún apoyo, ha sido triste, pero eso no ha sido impedimento para realizar los viajes”, dijo.
Actualmente, para regresar a Brasil en el mes de octubre, requiere una fuerte suma económica, sobre todo para costear el vuelo y alimentación, pues el hospedaje correrá a cuenta del empresario brasileño.
“En este momento son dos cosas. La primera es que tengo que invertir en desarrollar cinco proyectos (butacas). Desarrollar una cuesta alrededor de 10 mil pesos… entonces son cinco, es un poquito complicado; lo segundo es costear el boleto del avión, que oscila entre los 20 mil pesos, es lo que más se nos dificulta. Sin embargo, vamos a seguir haciendo este tipo de gestiones a ver si nos apoyan”, dijo.
Por ello, el joven inventor pide a la población en general, políticos, funcionarios y representantes populares apoyo. Para contactarlo, este es su número telefónico: 771 701 3266.
“Luchen por sus sueños y sean perseverantes y constantes, Vean este ejemplo, después de 5 años me llegó una oportunidad que no voy a desaprovechar. La verdad fue inesperada, pues estaba en el concurso, en el estand y el empresario llegó sin presentarse, él habla muy bien español, y me dijo: ‘los jueces me dijeron que eres el mejor proyecto de aquí, del concurso, muéstrame tu invento’, estuvimos media hora y fue así que me dio su tarjeta”.
sjl