PACHUCA.- Butaca didáctica o laboratorio de aprendizaje es el nombre de un nuevo proyecto elaborado por cuatro estudiantes de ingeniería y mercadotecnia de Hidalgo, con el cual clasificaron a los 30 mejores del mundo.
Este proyecto didáctico y terapéutico ayuda a niños diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), estado de discapacidad más común en el mundo, el cual se manifiesta con problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas o pueden ser demasiado activos.
Sin embargo, para acudir a presentar este proyecto, que los ha llevado más de un año en desarrollo, investigación y aplicación, los jóvenes necesitan financiamiento para costear el boleto de avión para asistir al “Brain Chile 2022”, que se celebrará en próximo mes en Santiago de Chile.
En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, Mario Iván Ortiz Téllez Girón, estudiante de Ingeniería en Innovación y Desarrollo e inventor de este modelo educativo, contó cómo fue que nació este proyecto, así como su aplicación para mejorar la vida de su sobrina Sharon, quien padece de TDAH.
LA HISTORIA DE SHARON
Esta butaca o laboratorio didáctico nació a raíz del problema de TDAH de Sharon, quien a sus 10 años le complicaba aprender, por más que quería no se podía concentrar y fallaba su memoria.
“Junto con mi mamá (Sandra Téllez), quien también es mi asesora y además es psicóloga y terapeuta holística, comenzamos a investigar esta enfermedad, innovado en algunos métodos de aprendiza, creando una aplicación para tableta, cuyo objetivo es que los niños aprendan en ella y en la butaca practiquen”, dijo.
El método principal en el que se basa este instrumento educativo es el “Método Kinestésico”, es decir, relacionado con el movimiento físico, captando la información “haciendo o tocando”.
“La práctica hace al maestro, y lo hacen tocando y moviendo. Es un modelo único, pues aparte de que aprenden con la APP en la tableta, practican con los seis juegos que tenemos en la butaca; por ejemplo, tenemos una palanca de videojuego ‘hosting’ donde el niño puede diferenciar la derecha de la izquierda, el arriba y el abajo, es decir, la orientación, todo esto a través de sonidos y luces de colores”, detalló el joven innovador.
También, en esta butaca se enseñan y se practican las figuras geométricas, los números, sumas y restas, además de los colores en español y en inglés, a través de botones grandes.
LA BUTACA Y UNA ESCUELA ESPECIAL
A Sharon le costaba trabajo leer y no sabía sumar y restar. La cambiaron a una escuela especial y con la ayuda de la butaca ha tenido una mejoría notable.
“Prácticamente, iniciamos a trabajar con la butaca con ella a la par que ella ingresó a una escuela especial. Ella ha aumentado su tiempo de concentración y ya puede sumar, restar y sabe leer, sabe los colores… todo esto gracias a que hemos trabajado a la par con la escuela-butaca”.
LA BUTACA TAMBIÉN ES TERAPÉUTICA
Gracias a la experiencia de su mamá, Sandra Téllez Girón Cabrera, quien es doctora en psicóloga y cuenta con dos maestrías en terapias alternativas, la butaca o laboratorio didáctico tiene un toque terapéutico.
Es decir, a través de la tableta, en la aplicación que se desarrolló hay audios y videos, simples, pero con gran valía para la ayuda cognoscitiva de los menores de edad con TDAH.
“Por ejemplo, una de estas terapias consiste en poner en la tableta una hélice de helicóptero, a continuación, una voz le dice al niño que imagine que tú eres el motor y a través de la respiración controlas el movimiento, así que exhala y aspira… aquí le estamos enseñando a respirar, pues muchas veces no saben hacerlo adecuadamente, por lo tanto, no se oxigena debidamente el cerebro”, dijo.
Estos audios ayudan a mejorar la concentración de un niño con TDAH. También, hay ejercicio de gimnasia cerebral que han ido mejorando el neuro desarrollo de los niños.
“Es muy importante que los niños con TDAH estén en escuelas especiales, pues muchos piensan que, con tenerlo en escuelas particulares van a ir a la par de los demás… aunque sí van a la par, pero de lo social y la convivencia, no a la par del aprendizaje”, dijo Mario Iván.
EL EQUIPO NACIÓ EN EL CBTIS 222
La idea de las butacas interactivas nació en el CBTIS 222, ubicado en Pachuca, cuando cuatro estudiantes de la Carrera Técnica de Mecatrónica presentaron este proyecto para enseñar, de una forma más fácil, la ingeniería.
Lee también en LSR Hidalgo: "Que nunca las limiten, sean aguerridas": superheroínas arriba y abajo del ring
Mario Iván Ortiz Téllez Girón, Adrián Apolonio Vera, Bryan Jair Azueta Pontaza y Sergio Zamora Escamilla, además de la asesora Sandra Téllez Girón Cabrera, crearon el sistema que los llevó a concursar dos ves a Salamanca, España, donde ganaron el proyecto más innovador en 2019 y 2021.
Posteriormente, aterrizaron esta butaca para apoyar a niños con TDAH. Por ello, los jóvenes necesitan recursos para viajar a Santiago de Chile a presentar el proyecto al “Brain Chile 2022”, el cual será del 6 al 15 de junio de este año.
ENTRE LOS 30 MEJORES PROYECTOS DEL MUNDO
Hace unos días, el equipo recibió la noticia de que su proyecto fue seleccionado como uno de los 30 mejores del mundo, luego de concursar en una convocatoria de la Universidad Católica de Chile.
“Hubo una evaluación de jueces y afortunadamente nuestro proyecto fue uno de los 30 mejores valorados en el mundo. Esto nos permitió avanzar a una segunda fase, donde nos invitaron a Santiago de Chile a presentar el proyecto y a tomar unos cursos para el desarrollo empresarial del mismo”, dijo.
De esta forma, podrán reproducir a gran escala las butacas y ayudar a los niños que padecen TDAH, que es el trastorno más común en todo el mundo.
VOLAR A CHILE, EL OTRO RETO
Tal como ocurrió con el proyecto de la butaca didáctica para enseñar mecatrónica, en Salamanca, España, los jóvenes hidalguenses no tienen el dinero para viajar a Chile, por lo que solicitan el apoyo de la población en general.
“Prácticamente necesitamos alrededor de 40 mil pesos para el viaje de tres personas, pues los gastos de estadía y hospedaje los va a poner la Universidad Católica de Chile. Es muy importante para nosotros, pues es una forma de avanzar y darle trazabilidad a este proyecto”, dijo.
SE METIÓ DE TAQUERO PARA SACAR RECURSOS
Mario Iván comentó que el pasado fin de semana vendió tacos, en un local de la colonia Tulipanes, Mineral de la Reforma, para reunir el suficiente dinero y viajar a Chile.
“Pedimos nuevamente la solidaridad para poder representar no solo a Hidalgo, sino a México. Hace unos días comenzamos a vender tacos para ir juntando, también, si quieren donar algo para una rifa será buen recibido o donaciones en efectivo”, dijo el estudiante.
CONTACTO
Teléfono: 7717013266
Facebook: Mario Téllez Girón
No. Cuenta: 5579 1002 2779 7683 Santander
Fotografías de Lorena Rosas
sjl