PACHUCA.- Un nuevo tema ha acaparado la atención de personas y es la modificación que se le planea realizar a la CURP, o clave única de registro de población por sus siglas, que de aprobarse llegaría igual al estado de Hidalgo y algunas novedades que tendría serían poner una foto, de lo que te comentamos todos los detalles que se saben hasta el momento sobre el proyecto que igual a propósito ha causado muchas dudas y preguntas entre quienes ya la tienen, por lo que te invitamos a quedarte en este texto.
Se trata de una reforma propuesta por asambleístas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República donde se discute desde hace unos días y básicamente serían ampliadas las capacidades de ese documento que actualmente solo sirve para llevar un control individual de habitantes de todo México.
El código alfanumérico se genera a todas las personas sin importar su edad o nacionalidad, siempre y cuando residan en el país y actualmente contiene dicha clave, nombre, fecha de inscripción y un folio; pero se pretende añadir más información y una fotografía de la persona que está registrada.
Te podría interesar
Es decir, algunos datos biométricos y en caso de que la reforma sea aprobada fungirá totalmente como una identificación oficial como lo es la credencial que da el Instituto Nacional Electoral (INE) o el pasaporte, aunque el primer documento solo se da a mayores de 18 años y el segundo son pocos los que lo tramitan.
Así será la nueva CURP
De acuerdo con lo que los senadores han explicado, la nueva CURP incluirá nombre y apellidos; además del lugar y fecha de nacimiento del titular junto a firma. Además, destacan dos datos biométricos que serán huellas dactilares y una fotografía de la persona que figura en el registro, lo que actualmente se discute.
Renapo se reorganizaría
Pero los ajustes en el documento que pasaría a ser una identificación oficial no son los únicos, ya que el proyecto de reforma reorganizaría el Registro Nacional de Población (Renapo) que se encarga de expedir la CURP y serían tres nuevas áreas: ciudadanos; niños y adolescentes y catálogo de extranjeros residentes
¿Cuál será la vigencia y costo del nuevo documento?
Uno de los aspectos que están claros en la propuesta es la vigencia máxima del nuevo documento y fueron fijados 15 años, tras los cuales deberá hacerse una renovación, o bien, cuando tenga deterioro y los rasgos del titular cambien. Sobre el costo, hasta el momento no se debe, pero la actual CURP no vale ni un peso.
Organizaciones ven riesgos y hasta control estatal
En contraste con todo lo anterior, han sido emitidas críticas y análisis por organizaciones como la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) que considera que hay graves riesgos para los derechos humanos como la vigilancia masiva del Estado; igual, advirtió sobre vulnerabilidad de datos ante filtraciones o ataques informáticos.
cem