PACHUCA. - Tras el paro estudiantil que se mantiene en cinco institutos y escuelas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) surgió la preocupación entre el personal académicos y trabajadores de la institución sobre si esta situación afectará el pago de nómina de la presente quincena, sobre todo en los planteles en los que se suspendieron actividades.
Al respecto, la vocera oficial de la UAEH, Edith Ramírez Montiel, dijo que la máxima casa de estudios sabe de la inquietud de los trabajadores, por lo que, a través de ella, se mandó un mensaje a maestros y administrativos.
“Les informamos que esta (pago de nómina) no se verá afectada para ninguna de las unidades académicas e instancias de la institución. Su salario y prestaciones serán entregados en tiempo y forma, como siempre se ha realizado”.
Te podría interesar
17 escuelas e institutos con actividades normales
La vocera de la UAEH, informó que hasta el día de hoy, 17 de las 22 escuelas e institutos de la universidad, mantienen actividades académicas y administrativas presenciales, por lo que son cinco los que se encuentran en paro y “en proceso de negociación”, es decir, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), el Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) y la Escuela Superior de Actopan.
Te podría interesar
En el caso de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún, Edith Ramírez señaló que se votó a favor de continuar con las actividades académicas y administrativas de manera presencial. “El voto arrojó como resultado, una mayoría a favor de continuar con actividades en dicha escuela. Las votaciones se resolvieron con 719 votos a favor, de un total de mil 156 participaciones”.
Este jueves, no se llevó a cabo la mesa de negociación que estaba pactada para las 11 de la mañana. De acuerdo con la vocera, tras un acercamiento por parte de la directora del ICSHu, Ivonne Juárez Ramírez, acompañada por el profesorado, investigadores y miembros de la comunidad de dicho instituto, tomaron como base un comunicado de los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones.
“La persona que se identifica como nueva vocera de los estudiante manifestantes del ICSHu, pidió que se mantuviera su anonimato, además de agradecer el apoyo de la directora y solicitar a las autoridades que continúen como hasta ahora respaldándola, en este esfuerzo de mantener comunicación y diálogo”.
En el área académica de Médicina de la UAEH, ubicada en la calle de Ramírez Ulloa en Pachuca, indicó que continúa el diálogo con los estudiantes que tienen tomadas las instalaciones con proceso de votación y estrategias para lograr acuerdos.
En esa misma área, pero con sede en Ciudad Universitaria de Tulancingo, el total de grupos ya regresaron a clases y el alumnado retomó actividades de internado y prácticas profesionales.
mai