PACHUCA.- Alumnos de dos escuelas superiores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se dividieron en torno al actual paro estudiantil en apoyo al Instituto de Artes (IA), ya que unos decidieron seguir en clases de manera normal y otros sí pausar las actividades, fue informado desde la nueva vocería.
Fue Edith Ramírez Montiel, apenas designada en dicho cargo ayer lunes 25 de septiembre, quien a través de un video en las cuentas oficiales de la llamada máxima casa de estudios de la entidad dio una muy breve actualización de los temas que catalogó se tratan del acontecer de situaciones en la universidad.
En primer lugar, asentó que en la entrada principal de la escuela Preparatoria número dos de la ciudad de Tulancingo fue colocado un tendedero con denuncias contra profesores, pero acotó que la directora Julia Rodríguez ya atiende las inquietudes para formular una denuncia que de ser necesario derive en sanciones.
Te podría interesar
Luego habló de la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi) que llevó a cabo elecciones entre la comunidad educativa, de las cuales participaron mil 322 jóvenes que representaron el 70.9 por ciento de la plantilla estudiantil; los resultados fueron que 69.6 puntos porcentuales de los sufragios optaron por seguir clases presenciales.
Tanto en el bachillerato como las licenciaturas que son impartidos en ese plantel localizado sobre el kilómetro 2.5 de la carretera Tizayuca-Pachuca; del resto de alumnos, el 23.4 por ciento optó por entrar en un paro estudiantil y solo 7 unidades por migrar a una modalidad virtual en lo que duran las acciones de protesta generalizadas.
En la Escuela Superior de Apan (ESAp) la decisión fue totalmente contraria a los compañeros de la ESTi, pues con 321 votos de jóvenes se decidió seguir en suspensión de actividades académicas en señal de apoyo al IA que tuvo un éxito reciente tras la renuncia de su directora, María Teresa Paulín Ríos.
En Pachuca todos sus institutos siguen en paro
Luego de que fuera confirmada la renuncia de la exfuncionaria señalada de acoso, hostigamiento, encubrimiento y demás por la tarde de ayer, los líderes de la protesta al interior de la UAEH aseveraron que iba a seguir el paro estudiantil, pues además se pedía la salida del rector Octavio Castillo Acosta y del presidente del consejo estudiantil.
Con ello, los cuatro institutos de la máxima casa de estudios de la entidad que hay en la ciudad de Pachuca siguen sin clases: Ciencias Económico Administrativas (ICEA), de Ciencias de la Salud (ICSa), de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) y de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI); en todo Hidalgo, son nueve planteles que mantienen la suspensión.
cem